Home / Comarca Andina / El Gobierno Provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

El Gobierno Provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

Paritarias

El Gobierno Provincial presentó este jueves en Rawson una nueva propuesta salarial a los docentes que incluye un incremento en dos tramos y que permitirá alcanzar en julio a un trabajador de la educación de la zona sur un ingreso de 13.694,72 pesos y en la zona norte de 12.332, 99 pesos, en el caso de un cargo testigo de maestro o de 20 horas cátedra en el Nivel Secundario sin antigüedad.

La propuesta fue presentada en el marco de una reunión entre el ministro de Educación, Fernando Menchi, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey;  la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, y el secretario gremial, Santiago Goodman.

Al respecto, el ministro de Educación enfatizó que “como parte del diálogo nos hemos vuelto a convocar adelantando la fecha prevista en el marco de la conciliación obligatoria a los efectos de lograr un acuerdo”, agregando que “nos reunimos previamente con la secretaria general de ATECh que nos solicitó adelantar este encuentro y poder lograr un acuerdo lo antes posible a los efectos de dar una respuesta concreta a los docentes, ayudando de este modo a generar un clima institucional favorable para el desarrollo del ciclo lectivo”.

“En esa línea de trabajo acordamos presentar a la escuelas una propuesta concreta de incremento en dos etapas: una primera para el mes de marzo, que en la zona norte representaría 10.747 pesos de bolsillo para los docentes que recién se inician, y para el mes de julio 12.332, 99 pesos; en tanto en la zona sur en el mes de marzo estarían cobrando 11.952,14 pesos y en el mes de julio 13.694.72 pesos, para el cargo de maestro sin antigüedad o su equivalente en 20 horas catedra de nivel secundario”.

Menchi subrayó el aumento en “dos tramos, además de que se va  a duplicar la ayuda escolar” y señaló que “de esta forma vamos a lograr el acompañamiento que ya manifestaron el día lunes los docentes de la provincia”.

“El cierre va a estar dado en función de la devolución que den las escuelas a esta propuesta. Los referentes de ATECh van a mostrar la propuesta a las asambleas escolares, estarán trabajando en la tarde de hoy y el día de mañana, para a última hora de mañana tener los dictámenes de las instituciones educativas y de este modo firmar el acto paritaria final”.

Voluntad y racionalidad

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, indicó que “a requerimiento de la entidad sindical como del Ministerio de Educación se presentó en forma conjunta el pedido de adelantamiento de la audiencia prevista para el día de mañana viernes”, resaltando que “hemos observado las voluntades específicas de poder lograr puntos de encuentro y acercarnos a un acuerdo final en el exclusivo tema que abordamos durante estos días sobre actualizaciones salariales”.

Asimismo destacó “la voluntad y la racionalidad que ha puesto el sector sindical y el Ministerio de Educación de que a través del dialogo y el consenso se pueden lograr las soluciones a este tema”, agregando que “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”.

“Propuesta superadora”

La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, destacó “la anticipación de esta reunión, porque esto implica la voluntad de las partes de llegar a acuerdos y de resolver este conflicto que tiene nuestro sector”.

“Hemos recepcionado esta propuesta, que nos parece superadora. Estamos conformes de poder llevarla a la consulta de nuestros bases”, sostuvo.

La secretaria general de la ATECh dijo que “esta propuesta es el contenido de lo que estaban pidiendo los docentes y esperamos que el viernes estemos firmando, aceptándola”.

Por último explicó que “estaremos llevando esta propuesta a consulta de los trabajadores de la educación”, señalando que “pasamos a un cuarto intermedio y estaríamos en condiciones de volver a sentarnos el viernes a las 20 horas para tener el mandato de todas las escuelas”.