Home / Chubut / El Gobierno Provincial lanza el Programa de Prestación de Servicios de Maquinaria Agrícola

El Gobierno Provincial lanza el Programa de Prestación de Servicios de Maquinaria Agrícola

Este Programa tiene el fin de brindar apoyo a los productores que necesitan incorporar nuevas hectáreas bajo riego, para incrementar la producción de pasturas, forrajes, vides, olivos y fruta fina.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, pone en marcha el Programa de Prestación de Servicios para laboreo de suelos con maquinaria agrícola propia, con el fin de brindar apoyo a los productores que necesitan incorporar nuevas hectáreas bajo riego, para incrementar la producción de pasturas, forrajes, vides, olivos y fruta fina.

El mismo se implementará con dos modalidades de trabajo, una por sistematización y nivelación para aquellos que requieran mayor complejidad y planificación, mientras que por otra parte a través de servicios más simples que no requieran de mayor planificación que se realizarán según la demanda diaria y disponibilidad tanto de maquinaria como de personal.

Operatoria

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Regional más cercana, convocará a los productores interesados a adherir a un Programa Anual de Sistematización de Suelos. Esta convocatoria será en la oficina que la Delegación fije, determinando el plazo de la misma, el cual podrá modificarse en el caso que se concediere necesario.

Durante el plazo de inscripción, los productores deberán completar una solicitud con datos personales y de su establecimiento que luego será evaluada por los técnicos, a fin de determinar si su unidad productiva cumple con los requisitos necesarios para ser destinatario del mencionado Programa.

Además, se relevarán las labores a realizar: sistematización en suelos vírgenes o resistematización, superficie aproximada, fecha estimada en que se necesita el servicio, forma de pago, etcétera.

La solicitud de servicio irá acompañada de una tabla de ponderación, en la cual se consideran aspectos socio-productivos, y será puntuada según los diferentes ítems. Sólo podrán ingresar al Programa aquellos que superen el puntaje mínimo.

Mayor puntaje

Una vez aprobada la solicitud se dará prioridad a aquellas que hayan obtenido el mayor puntaje y se procederá a la visita del establecimiento para cotejar datos catastrales y productivos del mismo, a fin de aprobar definitivamente o no el pedido.

En esta etapa se confeccionará un presupuesto que contendrá el trabajo a realizar y su valor económico. El costo monetario que figure en el presupuesto será el que el productor deberá abonar o financiar.

La labor de sistematización tendrá un valor estipulado por el ministerio y aprobado por resolución, el cual deberá cubrir los costos operativos, costos tanto de mantenimiento como de reparaciones y de mano de obra, entre otras. La tarifa no incluye el costo del combustible, debe ser aportado por el productor al momento del inicio de las tareas de labranza y durante las mismas.

En el caso de suelos vírgenes, el productor podrá abonar la deuda contraída hasta en 60 cuotas, desde la fecha de la firma del instrumento legal y dependiendo del proceso de análisis previo.

En los suelos que requieran menos laboreos, el productor podrá abonar la deuda contraída hasta en un plazo de 48 cuotas.

Para consultas

Para más información y detalles sobre los requisitos podrán consultar  en la delegación de la UEP Gaiman sita en Avenida Fontana s/n o a los teléfonos 280 4491151/4491695 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.