Se firmó un convenio que contempla aportes provenientes de la Ley de Bosques Nativos, destinado a implementar un plan de acción para prevenir los siniestros ígneos.
Siguiendo con las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres en materia de protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, el Gobierno del Chubut firmó un convenio con la comuna rural de Carrenleufú para realizar diferentes actividades de prevención de incendios forestales.
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Bosques de la Provincia, Tegid Evans, y el presidente de la comuna rural de Carrenleufú, Alberto Rosas. El mismo contempla aportes provenientes de la Ley de Bosques Nativos, destinado a implementar un plan de acción para prevenir los siniestros ígneos.
La cartera de Bosques chubutense precisó, asimismo, que el convenio establece la puesta en marcha de distintos trabajos atendiendo las directrices que ofrece el Plan de Mejora del Área Natural Protegida Huemul-Hielo. Las tareas prioritarias serán el raleo y la poda de la vegetación próxima al tendido eléctrico, y el plazo de ejecución es de un año.
El Área Protegida
Cabe señalar que el Área Natural Protegida Huemul-Hielo abarca 29.770 hectáreas en las que predominan los bosques de lenga y de coihues. Se encuentra próxima a Trevelin en su límite norte y a Carrenleufú, en el sur.
Es estratégica, como las reservas aledañas, para asegurar la provisión de agua de calidad, entre otros servicios ecosistémicos.
La Secretaría de Bosques del Chubut es la autoridad de aplicación del ANP junto al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.