Home / Provinciales / El Gobierno Provincial destina 6.700 millones de pesos en cuatro años para hacer obras en todo Chubut

El Gobierno Provincial destina 6.700 millones de pesos en cuatro años para hacer obras en todo Chubut

Lo dio a conocer el gobernador Martín Buzzi durante el acto en el que se presentó el Plan de Obras Públicas “Invertir Igualdad”, con un fuerte acompañamiento de trabajadores de la UOCRA. Además informó que el Banco del Chubut firmó un acuerdo con constructoras para un financiamiento de 250 millones de pesos en total para facilitar el comienzo de las obras provinciales.

 

 

En los primeros dos años se construyeron 1.843 viviendas, se ejecuta otras 1.440 en todo Chubut y 2.339 más están en proceso de licitación. “Invertimos para llegar a los sectores más vulnerables, a los jóvenes, las mujeres, los ancianos”, sostuvo el Gobernador.

 

 Con un fuerte acompañamiento de trabajadores de la UOCRA, el gobernador Martín Buzzi presentó este miércoles en el paseo peatonal Fontana, frente a la Casa de Gobierno en Rawson, el desarrollo y ejecución del Plan de Obras Públicas Provincial “Invertir Igualdad”. Ante gran parte de su Gabinete, intendentes, representantes gremiales y de empresas constructoras, el mandatario dio detalles de las obras en ejecución y las que se empezarán a construir en el marco de este ambicioso plan que distribuye, en cuatro años, 6.700 millones de pesos en más viviendas, servicios, salud, educación, infraestructura vial, portuaria e hídrica, así como en el fortalecimiento de las acciones culturales, deportivas, recreativas y turísticas para localidades, comunas y parajes de toda la provincia.

 

Inversión en equidad e igualdad

 

Buzzi inició su discurso agradeciendo la presencia de intendentes y trabajadores que “han llegado de diferentes lugares de la provincia”, y consideró que esta amplia participación “marca lo que significa una provincia que va para adelante e invierte en igualdad, generando oportunidades a la gente, pero también trabajo para cada uno de ustedes”.

Frente a una multitud reunida en la peatonal del centro capitalino, el mandatario chubutense reveló que el Plan de Obras Públicas está orientado a “equiparar aquellas asimetrías sociales en las que debe intervenir directamente el Estado. Es una definición política e ideológica de este Estado y de mi Gobierno, que es el Gobierno de cada uno de ustedes”.

Precisó que “la gente se merece que el Estado intervenga para llevar salud, justicia, igualdad y equidad donde no lo hay”. En ese sentido señaló que “invertimos para llegar a los sectores más vulnerables, a los jóvenes, las mujeres, los ancianos”.

El Gobernador remarcó que “se trata de un camino construido entre los 10.000 trabajadores de la UOCRA, sectores del empresariado de la construcción y referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de todo el territorio provincial; entre todos”.

 

Acuerdo

 

A su vez, Buzzi señaló: “El Estado debe avanzar con las distintas empresas del sector y para poder hacer mucho tenemos que tener controlado el costo del metro cuadrado, que tiene que salir lo que corresponde, lo correcto”.

“Para ello debe estar el financiamiento público, el dinero que el Estado tiene que poner”, dijo y se refirió al acuerdo suscripto minutos previos al acto con “cada una de las empresas constructoras y el Banco del Chubut, para que se pueda, a tasa muy preferencial, financiar con 250 millones de pesos y acceder de manera mucho más marcada a la construcción de la obra en todo el territorio provincial”.

Explicó que las empresas “van presentando las adjudicaciones que tienen y el Estado Provincial va a subsidiar la mitad de la tasa de interés, para que no haya ningún problema, que tengan el dinero y puedan arrancar la obra”. 

 

5.622 nuevas viviendas en tres años

 

“Hay que poner en valor el programa que llevamos adelante desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), ‘Una Familia, Una Vivienda’ por el que entre los años 2012 y 2013 entregamos 1.843 viviendas. Son 1.843 familias que tienen techo en estos dos años”, realzó Buzzi y agregó: “Y hoy, en este momento, estamos con trabajadores de la UOCRA y con empresarios de esta provincia construyendo 1.440 viviendas de manera simultánea en todo el territorio provincial”.

A su vez, el mandatario provincial indicó que “con este programa también estamos licitando 2.339 viviendas”.

 

“En este Gobernador y en mi Gobierno van a encontrar el apoyo necesario”

 

“Con toda esta iniciativa se le ayuda a cada intendente a ir dando respuestas a cada pedido. Por eso se los nota aquí contentos, porque saben que esto le trae tranquilidad a cada comunidad”, aseveró Buzzi.

Dirigiéndose a los intendentes, el Gobernador puntualizó: “Quiero que sepan que en este Gobernador y en todo mi Gobierno van a encontrar el apoyo necesario para hacer crecer a cada una de las ciudades y los pueblos. Siempre van a tener una mano tendida, y no importa que cada uno pueda matizar sus posicionamientos políticos porque en definitiva a nuestra gente lo único que le importa es que la respuesta llegue, y no interesa si llega del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Acá se abre una puerta para que entre una familia y pueda vivir felizmente en esa vivienda”.

“A cada intendente lo puso la soberanía popular, como así también lo hizo con este Gobernador, y en este camino donde el pueblo decide, define y pone a cada uno en el lugar que tiene que estar, le respondemos a la gente. Y van a encontrar siempre una mano tendida para resolver los problemas de nuestro pueblo”, enfatizó Buzzi. 

 

6.700 millones en obras

“En infraestructura de Salud estamos invirtiendo 215 millones de pesos directos y son 2.680 metros cuadrados; en Educación durante lo que va del año son 247 millones de pesos y 2.700 metros cuadrados; en Seguridad en la actualidad son 38 millones de pesos directos y 4.600 metros cuadrados”, detalló Buzzi y adelantó que “por dar un ejemplo, en cuanto a lo proyectado para el 2014 y 2015 para Salud tenemos 733 millones de pesos y 33.400 metros cuadrados”.

En ese marco, el Gobernador indicó que “en Chubut tenemos 10 mil obreros y obreras de la UOCRA que saben que dependemos muchísimo de este tipo de decisiones y del proyecto ‘Invertir Igualdad’. Por eso hoy están acá, porque acompañan la iniciativa y saben que hay obras y va haber más. Fundamentalmente saben que son cosas que estamos haciendo, que se pueden tocar y que va a haber mucho más hacia delante”.

“Pasando en metros cuadrados la infraestructura finalizada del 2012 al 2014, empezada y terminada en este Gobierno, da una cifra de 94 mil metros cuadrados y en ejecución. Hoy tenemos 57 mil metros cuadrados que se están construyendo, y para lo que queda del 2014 y  todo el año 2015 son 100 mil metros cuadrados y 2.300 millones de pesos más de inversión en infraestructura”, remarcó Buzzi.

Además, el mandatario concluyó que “haciendo las cuentas de estos primeros 4 años de Gobierno, son en infraestructura 260 mil metros cuadrados y 4 mil millones de pesos de inversión directa, y en viviendas en estos 4 primeros años son 8.202 viviendas y 2.700 millones de pesos. Todo esto sumado y a lo largo de estos 4 primeros años de Gobierno son 6.700 millones de pesos directos de inversión en construcción, viviendas, luz y gas, infraestructura, metros de conexiones eléctricas, respondiendo a cada uno de los vecinos de la provincia del Chubut”.

 

“Trabajo y bienestar para el pueblo”

Luego del acto, el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, quien participó de la presentación, señaló que “veníamos trabajando desde hace un tiempo con la CGT, con los compañeros de las distintas organizaciones sindicales a las cuales me toca representar y con el Gobernador, en esto de las viviendas, lo que significa dar más trabajo y más inclusión”.

“Nosotros tratamos de acompañar y hacer realidad los proyectos. Como Buzzi dijo, cada una de estas casas, cada una de estas soluciones que se dan en cada lugar distinto de la provincia, son las que generan trabajo y además es el bienestar del pueblo trabajador que somos todos”, indicó Fita.

Y agregó: “Mi presencia hoy es acompañamiento al Gobernador en el acto porque nosotros fuimos partícipes junto con él de las mil viviendas que se consiguieron con el compañero titular de la CGT, Antonio Caló, y que se firmaron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Esto fue una gestión que hicimos en conjunto porque si no se trabaja en conjunto no salen las cosas”.