Home / Provinciales / El Gobierno Provincial convocará a la conformación de un pool empresario para reactivar Alpesca

El Gobierno Provincial convocará a la conformación de un pool empresario para reactivar Alpesca

Luego de varias horas de reunión entre el Gobernador, los trabajadores y autoridades municipales de Madryn, se acordó convocar a un grupo de empresas locales para que se haga cargo de la pesquera, bajo la supervisión del Estado.
El gobernador Martín Buzzi recibió esta tarde en Casa de Gobierno a representantes de los trabajadores de Alpesca, nucleados en el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Allí se expuso la alternativa de convocar a empresarios del sector pesquero para conformar un pool que se haga cargo de reactivar la empresa, bajo la supervisión del Estado Provincial.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el viceministro de Coordinación, Federico Ruffa; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el asesor general de gobierno, Jorge Echelini; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, concejales y funcionarios de la ciudad portuaria y delegados sindicales.
Luego de la reunión, la ministra Dufour explicó que “lo que se definió en esta mesa integrada por los Estados municipal y Provincial, y los sindicatos es trabajar la posibilidad de armar algún grupo de empresarios que se haga cargo, con la supervisión del Estado”.
La ministra puntualizó que “el objetivo es poner en marcha nuevamente la empresa y mantener las fuentes de trabajo, que es lo que más nos interesa. Tanto los sindicatos como el Estado estamos de acuerdo en que esto es lo más importante en esta instancia”.
Dufour manifestó también que “vamos a convocar a empresarios que en algún momento nos han manifestado su espíritu de colaboración, pero bajo determinadas condiciones”.
“Vamos a trabajar con empresarios locales, no queremos a nadie que no esté radicado en la provincia. Necesitamos empresarios de los que sepamos cómo es su comportamiento. Y, a su vez, seguimos con el compromiso tanto del Ministerio de Trabajo de la Nación como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para seguir conformando un equipo integrado, porque la magnitud del problema lo requiere, para encontrar una solución”, indicó la funcionaria provincial.
Dufour también señaló que “durante el encuentro descartamos diferentes alternativas que no son viables. En el caso del Estado, tiene algunas restricciones para hacerse cargo y, a su vez, los propios trabajadores están viendo algunas dificultades en el planteo del mecanismo de autogestión. En función de eso estamos tomando contacto con los hoy propietarios. En definitiva, el propietario oponible a terceros porque no se inscribió nada es Omar Segundo”, señaló.
Voces de acuerdo entre los trabajadores y el municipio
Por su parte, el secretario general del STIA, Luis Núñez, indicó que “el Gobierno hizo un planteo de convocar al sector empresario de la pesca para ver la posibilidad de avanzar sobre la posibilidad de la creación de un pool de empresarios para hacerse cargo de la empresa”.
Asimismo, el prosecretario del SOMU, Jorge Reyes, sostuvo que “llegamos al acuerdo de hacer un pool con distintos empresarios de la zona.  El Gobierno viene trabajando en ello”.
En un mismo sentido se expresó el intendente Sastre, quien indicó que “se buscaron distintas alternativas, más alejadas de lo que es la intervención del Estado, porque es difícil sumarle al Estado una empresa de tal magnitud”.
Y destacó la “iniciativa de poder conformar un pool con distintos empresarios experimentados y reconocidos en el sector, motivados por el llamado del Gobernador con algún tipo de beneficio que se les pueda otorgar y ver cómo podemos reactivar la firma Alpesca”.
“Somos optimistas, creemos que hay empresarios capacitados, que pueden estar a la altura de las circunstancias como para poder realzar una empresa emblemática de la región”, concluyó el intendente.