Home / Chubut / El Gobierno Provincial acompañó el acto central del 156 aniversario de Puerto Madryn
El gobierno acompañó aniversario de Pto Madryn

El Gobierno Provincial acompañó el acto central del 156 aniversario de Puerto Madryn

El Gobierno del Chubut acompañó este miércoles los actos de conmemoración por el 156° Aniversario de la ciudad de Puerto Madryn, oportunidad en la cual, se realizó la colocación de ofrendas florales en homenaje a aquellos pioneros que arribaron a nuestras costas en 1865, izamiento de Pabellones en mástiles de Punta Cuevas, reconocimientos al personal de salud por el «compromiso y labor» durante la Campaña de Vacunación contra Covid-19, danzas típicas galesas y desfile Militar y de Asociaciones Civiles.

El acto central se desarrolló en el Monumento a la Gesta Galesa ubicado en la avenida Julio Argentino Roca y participaron del mismo, el vicegobernador Ricardo Sastre; el intendente Gustavo Sastre, los ministros de Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Energía y Planificación; Gustavo Aguilera; de Gobierno y Justicia, José Grazzini; de Economía, Oscar Antonena, y los secretarios de Pesca, Gabriel Aguilar, y de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.

Como así también, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de la provincia, Jimena Marcos; la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán; diputados provinciales, autoridades del Poder Judicial; de la Policía del Chubut; Gendarmería Nacional; Fuerzas Armadas y de Seguridad, intendentes de localidades vecinas e intendentes mandato cumplido.

Desarrollo

Luego del saludo protocolar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia, dirigida por el Sargento Primero Darío Quintraman.

Seguidamente, la subsecretaria de Salud de la provincia, Jimena Marcos junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entregaron reconocimientos a dos Licenciadas en Enfermería que cumplen funciones en el Ministerio de Salud de la provincia por su «compromiso y destacada labor» durante la Campaña de Vacunación contra Covid-19.

«Solidaridad, esfuerzo, trabajo»

A continuación, se dirigió a los presentes el intendente Gustavo Sastre, quien en su discurso recordó el desembarco de aquel contingente de intrépidos colonos galeses que llegaron un 28 de julio y destacó el «crecimiento demográfico» de la ciudad.

«Han pasado 156 años con distintas luces y personas, pero algo no cambio: las convicciones y las esperanzas», dijo Sastre valorando «la hazaña de los pioneros que lucharon contra viento y marea para establecerse en estas tierras».

El jefe comunal rescató las palabras «solidaridad, esfuerzo, trabajo, transparencia y valores», marcadas a fuego en los pioneros que iniciaron esta ciudad emplazada a orillas del Golfo Nuevo.

Sastre confirmó que «mañana quedará inaugurado el espacio recreativo y público denominado La Bombonerita, en el Barrio Nueva Chubut y mencionó las distintas obras de infraestructura que se han llevado a cabo en la ciudad.

Acompañamiento provincial

El ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini, subrayó que «estamos muy contentos de poder acompañar al intendente Gustavo Sastre en este acto central tan importante para todos los madrynenses».

«Puerto Madryn es una ciudad pujante que ha recibido a mucha gente y le ha dado la oportunidad de superarse y crecer. Hoy demuestran el progreso, el turismo y el crecimiento demográfico al mundo» precisó el ministro.

En ese sentido, indicó que «hemos tenido tiempos difíciles debido a la pandemia pero con algunas aperturas comenzamos a ver el movimiento de turistas nacionales en la provincia, de cara hacia una normalidad cuidada a través de la prevención y la vacunación».

Grazzini dijo que «hemos tenido un primer semestre difícil donde hemos podido acordar con todos los sectores un pago salarial mes a mes, pero vemos como la provincia recompone sus finanzas y nos encaminamos hacia una normalidad como lo venimos diciendo».

«En el último tiempo se ha cumplido con los compromisos salariales y tenemos la responsabilidad de encauzar a la provincia, pero en este momento la prioridad son los chicos en las aulas», afirmó el ministro.

Participación y diálogo

Por su parte, el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar precisó que «estamos muy contentos de poder acompañar los festejos del aniversario de la ciudad de Puerto Madryn luego de haber tenido un año difícil en materia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19. La gente vuelve a manifestar su emoción en participar de estos actos».

Cronograma de actividades

Los festejos por el 156 aniversario comenzaron el pasado miércoles 21 de julio con actividades deportivas, búsqueda del tesoro, juegos virtuales, un mercado cultural, preparación de bandejas de repostería galesa y un concierto organizado por el Coro Estable Municipal.

Las actividades continuaron con una velada de gala en el Cine Teatro Auditorium, una Rogativa Aborigen coordinada por la comunidad Pu Fotum Mapu, descubrimiento del mural homenaje al personal de salud y el izamiento del Pabellón en Punta Cuevas. Finalizando con el acto central en el monumento a la Gesta Galesa.