Home / Provinciales / El Gobierno profundiza acciones para evitar la propagación del Alga Didymo

El Gobierno profundiza acciones para evitar la propagación del Alga Didymo

Se realizó un encuentro en Trevelin al que asistieron funcionarios del Estado Provincial, intendentes de la zona y representantes de distintas instituciones como Gendarmería Nacional Argentina y Parque “Los Alerces”. 
De cara a la próxima temporada de Pesca Deportiva, que se inicia el 1 de noviembre, y con el objeto de profundizar las acciones planificadas en torno al monitoreo y control del Alga Didymo, durante la semana se reunió en la localidad de Trevelin el Comité de Emergencia integrado por Ministerios del Gobierno Provincial y municipios de la cordillera.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, presente en la ocasión, se refirió a los trabajos coordinados con los municipios involucrados en el área, y más concretamente a su encuentro con el intendente de la localidad anfitriona, Juan Garitano.
“Hemos conversado sobre los financiamientos de las acciones que debemos llevar adelante, por parte de los Ministerios y Secretarías provinciales y por parte de los municipios locales”, dijo Zudaire.
Del encuentro participaron también el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Ariel Gamboa; el director de Pesca Continental, Fernando Vargas y el responsable del área de Producción de Trevelin, Adrián Jones.
“Existe toda una acción de parte de los municipios coordinada con áreas como los guardapescas de la Dirección de Pesca Continental, para llevar a cabo la difusión y apoyando esta campaña de control, y también en conjunto con las áreas de Turismo y de Ambiente que son las que atiente en forma específica con diferentes estrategias de control”, aseguró Zudaire.
Un plan concreto para iniciar la temporada
Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Ariel Gamboa, señaló que durante la actividad se fueron planteando ejes estratégicos de trabajo para evitar la propagación del alga invasora conocida vulgarmente con el nombre de “Moco de Roca”.   
Además, dijo que la intención es “tener un plan definido” frente al inicio de la Temporada de Pesca Deportiva que tiene lugar desde el 1 de noviembre. Luego remarcó que se están llevado adelante controles en distintos espejos de agua para impedir la expansión del Alga Didymo.
Gamboa valoró el trabajo en equipo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cartera de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, municipios de la región cordillerana, Parque Nacional Los Alerces y otras instituciones del tejido social.
Si bien explicó que cada área de Gobierno tiene una función específica relacionada con su razón de ser, el funcionario apuntó a fortalecer las acciones conjuntas. Indicó nuevamente que uno de los objetivos es tener un inicio de Temporada de Pesca Deportiva “más organizado con respecto al Alga Didymo”.    
En ese marco consideró de vital importancia el rol de los puestos de bioseguridad instalados en puntos estratégicos de la zona, remarcando también el papel de la comunicación en el proceso de prevención y monitoreo del “Moco de Roca”. Sobre este último punto, aseveró que se incluye la visión y el aporte de los prestadores turísticos que de forma periódica tienen contacto con quienes visitan nuestros espejos de agua.
“Hay una gran voluntad de todas las áreas que intervienen en la temática, sean de Provincia, Nación, municipios o el sector privado vinculado con el Turismo”, subrayó el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut.