Home / Provinciales / EL GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

EL GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

“Estudiantes en la Industria y Consejerías Tecnológicas”, son las convocatorias lanzadas para fortalecer los vínculos del sector académico científico e industrial a fin de dar respuestas a las necesidades de investigación, desarrollo e innovación productiva en el territorio.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut presentó a estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) los detalles de las convocatorias recientemente lanzadas por el Gobierno provincial, denominadas Estudiantes en la Industria y Consejerías Tecnológicas.
Los programas fueron diseñados especialmente para fortalecer la vinculación entre las entidades académicas y la industria, a fin de aumentar la competitividad del sector productivo de la provincia, mediante la concreción de proyectos orientados a brindar soluciones a las necesidades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
El secretario de la cartera, Rubén Zárate, sostuvo que «estos dos programas forman parte de una estrategia de Gobierno que se da en el marco de la implementación de políticas públicas activas, con el objetivo de potenciar en la provincia las actividades de ciencia, tecnología e innovación en pos de alcanzar un mayor desarrollo social y productivo».
En tal sentido, explicó que “la gestión del gobernador Martín Buzzi sostiene como política pública, la transferencia del conocimiento producido hacia los diversos sectores capaces de aplicarlo, con el objetivo de dinamizar y diversificar el tejido productivo de la región. Al mismo tiempo -agregó-, con esta iniciativa, le damos la oportunidad al estudiante de adquirir capacidades en entornos reales del sector productivo y no sólo en ambientes recreados de laboratorios”.
 
Programas para el desarrollo tecnológico
Estudiantes en la Industria es una convocatoria de ventanilla permanente destinada a estudiantes terciarios de grado y de posgrado, de Universidades radicados en la Provincia del Chubut, cuyo interés es impulsar el involucramiento del sector científico académico en temáticas de estudio, que permitan fortalecer y dar respuestas a necesidades de Investigación, Desarrollo e innovación de la industria.
La misma pretende interesar a los estudiantes de diferentes niveles académicos y detectar oportunidades de innovación en la industria, abordadas como temáticas de tesinas.
La convocatoria brinda apoyo financiero para la realización de tesis de nivel terciario, de grado y posgrado, orientadas a los requerimientos de la industria y a acompañar a las empresas productivas a emprender el desarrollo de procesos tecnológicos.
«El programa beneficia de manera directa a los estudiantes e indirectamente a las Pequeñas y Medianas Empresas, a las cooperativas, las cámaras y asociaciones de productores. Nuestro objetivo fundamental con esta convocatoria es afianzar la relación entre el sector científico tecnológico y las empresas, grandes o pequeñas, para fortalecer su desarrollo”, señaló Rubén Zárate .
En cuanto al programa provincial de Consejerías Tecnológicas se propone la formalización de un sistema orientado a iniciar y mejorar procesos de Investigación, Desarrollo e innovación mediante la incorporación al sector productivo local de recursos humanos altamente calificados.
Para tal fin, la Secretaría lanzó la convocatoria al sector industrial de la provincia que por sus necesidades tecnológicas y de innovación deseen postularse como instituciones a ser asistidas y a profesionales que deseen participar del programa en carácter de Consejeros Tecnológicos.
Zárate indicó que «este programa se creó gracias a la aprobación por parte de la Legislatura Provincial de la Ley que favorece la creación de la Red de Consejerías Tecnológicas de Competitividad para PyMEs de base industrial, que se desarrollará en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva».
«Dicha Red, estará compuesta por cuatro núcleos emplazados de acuerdo a la distribución comarcal de la Provincia y cada uno de ellos estará compuesto por cuatro técnicos de alta calificación para el área de su incumbencia», explicó y apuntó que «la misión de esta red es propiciar el desarrollo de las PyMEs mediante tutorías, consultorías e intervención técnica».
El programa facilitará la consejería tecnológica por parte de un profesional en proyectos de innovación y desarrollo para el sector productivo, relacionados a las áreas de dirección y planificación estratégica, ingeniería de procesos, prototipos, sistemas de gestión de calidad, tecnologías en sistemas de la información y comunicación, transporte, logística y almacenaje, desarrollo de nuevos productos y servicios, seguridad e higiene y mercado, y en todas las cadenas de valor.