Home / Comarca Andina / El Gobierno presentó el nuevo programa “Alquilar ahora es fácil”

El Gobierno presentó el nuevo programa “Alquilar ahora es fácil”

El Banco del Chubut y el Ministerio de Desarrollo Territorial lanzaron un programa que brinda garantías para contratos de alquiler, financiación para el gasto inicial y difusión de los derechos y obligaciones de los inquilinos.

El presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, junto al subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Desarrollo Territorial, Alejandro Canio, presentaron ante las inmobiliarias de distintos puntos de la provincia la nueva línea de créditos “Alquilar ahora es más fácil”, que contempla financiamiento para los gastos de ingreso a la vivienda y también ofrece el aval adecuado para el contrato de alquiler.

La presentación se hizo el último viernes en el marco del seminario que organizó la CICR (Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia) relacionado con la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, donde se establecen modificaciones en el rubro.

En la oportunidad estuvieron presentes también el director de Normativa y Regulación Comercial, Alejandro Martínez; el presidente de la CICR, Fabián Almonacid, y el subgerente General Comercial del Banco del Chubut, Dionisio Segovia, así como representantes del sector inmobiliario de Puerto Madryn y Trelew.

La nueva línea crediticia surgió en respuesta a las necesidades observadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia a través de la Subsecretaría de Regulación y Control.

De acuerdo a un informe elaborado por el organismo, el porcentaje de personas que deben alquilar inmuebles en Chubut responde al promedio nacional de 19,1% de la población.

Atento a los problemas que habitualmente deben afrontar los inquilinos -el gasto inicial del contrato y las dificultades para conseguir las garantías adecuadas- el Ministerio de Desarrollo Territorial junto al Banco del Chubut diseñaron una serie de instrumentos acordes para generar las soluciones requeridas.

Los productos englobados bajo la línea “Alquilar ahora es más fácil” ofrecen como principales respuestas la posibilidad de contar con una garantía adecuada como es la del Banco del Chubut, al tiempo que brinda financiamiento para los gastos iniciales mediante tres opciones diferentes.

Por otra parte el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos realizará una serie de acuerdos con universidades, ONG y otras instituciones con el fin de organizar en todo el territorio de la provincia, encuentros que informen y formen a los inquilinos en sus derechos y obligaciones como tales.

Confianza por garantía

Uno de los productos del programa es el de prestar la garantía del Banco del Chubut como aval para los contratos de alquiler. Esta propuesta, adecuada a determinados requisitos, incluye también aquellos contratos para viviendas de estudiantes universitarios de Chubut que cursen fuera de la provincia.

Esta herramienta está habilitada para alquileres de hasta $10.000 mensuales e implicará una comisión del 0,5% trimestral sobre el valor del contrato para aquellos que acrediten haberes por medio del Banco del Chubut S.A. y del 1% trimestral sobre el valor del contrato para beneficiarios sin acreditación de haberes en la entidad.

Acceso inmediato  

El otro aspecto de este programa es el del financiamiento. Para ello el Banco del Chubut instrumentará una línea de préstamos para solventar los gastos que implica el ingreso a la vivienda: meses de depósito, comisión y otros gastos de instrumentación del contrato de alquiler.

Si bien esta línea tiene tres opciones, en todos los casos el monto máximo de financiamiento es de $25.000.

Para aquellos que perciben sus haberes a través de la entidad, no se les requerirá garantía y el plazo de financiamiento es de hasta 24 meses. Quienes en cambio no perciben sus haberes a través de la entidad tendrán los mismos beneficios en cuanto a monto y financiación, pero dependiendo de la solvencia y calificación crediticia, se puede requerir garantía.

Finalmente, la tercera opción es la que brindan los créditos automáticos de Patagonia 365 mediante la red de cajeros, con la cual el plazo de financiación también es de 24 meses.