Home / Chubut / El Gobierno del Chubut unificó el régimen laboral de todos los trabajadores del Ministerio de la Familia

El Gobierno del Chubut unificó el régimen laboral de todos los trabajadores del Ministerio de la Familia

El gobernador Arcioni instruyó en ese sentido a los ministros Grazzini y Antonena y se reunieron con Quiroga (ATE) para acordar los mecanismos para ir superando desigualdades laborales entre empleados que cumplen la misma función.

El Gobierno del Chubut unificó el régimen laboral de todos los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud y unos 500 trabajadores del área se beneficiarán, a partir de un plan progresivo de equiparación que incluye progresos en las condiciones laborales y derechos.

Así se resolvió durante un encuentro que mantuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, con el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, dando cumplimiento a la instrucción precisa que dio en ese sentido el gobernador Mariano Arcioni.

“Es un acto de estricta justicia que los trabajadores que cumplen la misma función en igualdad de condiciones, también perciban tengan los mismos derechos y beneficios”, indicó el mandatario chubutense.

Durante el encuentro entre los ministros Grazzini y Antonena con Quiroga, el representante gremial planteó la necesidad de avanzar en un proceso que permita alcanzar condiciones de igualdad, dando cumplimiento al principio constitucional de “a igual trabajo igual remuneración”.

La búsqueda de “eliminar dichas desigualdades” se planteó en un contexto de “reducirlas o eliminarlas de manera gradual, teniendo en cuenta el actual contexto y las dificultades económicas financieras existentes para afrontarlas en su totalidad en el corto plazo”.

Los ministros Grazzini y Antonena transmitieron al representante de ATE la decisión del gobernador Mariano Arcioni de “proponer a todos los trabajadores encuadrados en las leyes I-341 y I-74 equipararlos en sus derechos a los trabajadores de la ley I-114 categoría ingresante, teniendo en cuenta la función que realiza”.

“Dicha equiparación no implica el reconocimiento a planta para aquellos agentes que aún no cumplan con los requisitos en cuanto a años de servicios prestados que requieren las leyes vigentes”, aclararon los ministros del Ejecutivo Provincial.

De esta manera, se dio respuesta a la requisitoria de la Asociación de Trabajadores del Estado que había planteado el otorgamiento de “una compensación en carácter de diferencial, a los fines de alcanzar la equidad de los empleados encuadrados en las leyes I-341 y I-74  con respecto a los trabajadores encuadrados en el escalafón de la ley I-114”.

Quiroga describió que los empleados del Ministerio de Desarrollo Social “cumplen un servicio esencial en el cuidado y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes varones y mujeres y adultos mayores, pero es uno de los sectores más afectados por las desigualdades laborales en cuanto al régimen de trabajo y ahora estamos en proceso de solucionarlo definitivamente”.

El ministro Grazzini afirmó que “se trata de un pedido específico que nos hizo el gobernador Arcioni de buscar los mecanismos que posibiliten la equiparación e igualdad de los trabajadores estatales, y en este caso el beneficio alcanza a unos 500 empleados del Ministerio de Desarrollo Social”.