Home / Chubut / El Gobierno del Chubut realizó un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ígnea

El Gobierno del Chubut realizó un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Ígnea

Se avanzó en la presentación ante el Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria del trabajo realizado junto a los productores afectados por los incendios en la Comarca Andina

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio realizó una nueva reunión virtual del Comité de Emergencia Ígnea con el objetivo de poder presentar ante el Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria el trabajo realizado junto a los productores de la comarca andina afectados por los incendios.

El encuentro fue encabezado por subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y contó con la participación de productores miembros de la Asociación de Productores de El Hoyo y de Lago Puelo, quienes definieron volver a reunirse el próximo 20 de septiembre

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira hizo alusión al decreto N° 276 que impuso la reunión de la emergencia Ígnea para la cordillera con la finalidad de completar todas las declaraciones juradas de los productores afectados.

«El ministro, Leandro Cavaco manifestó su satisfacción por la transparencia y efectividad con que trabajo el Comité de Emergencia Ígnea y aseguró que desde el área se dejó en claro que la asistencia es para los productores que deben tener su número RENSPA”

“En Este sentido estamos trabajando, ya que tenemos como límite de presentación el 30 de agosto, por eso seguimos trabajando para poder cumplimentar los tramites cuanto antes”, sostuvo el funcionario provincial.

Actuación

El proyecto que se presentó en el Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria tiene fecha límite el 30 de Agosto. A partir de esto, se realizará una última reunión en donde se van a fijar las pautas para el tratamiento final, buscando mitigar las problemáticas que dejaron los incendios y así poder asistir con un aporte no reintegrable a los productores afectados. Aquellos que cuenten con un daño de aproximadamente de 50 % se le brindará una asistencia de hasta 300.000 pesos, en tanto que aquellos con un daño mayor al 80 % recibirán un aporte de hasta 600.000 pesos.

Actualmente hay 54 carpetas efectivizadas con un criterio de evaluación en categoría 1 y 2, de un total de 159 productores.

El impacto de los daños y el criterio de evaluación que se aplica es a través de un relevamiento que se realizó a partir de las declaraciones juradas presentadas, en donde existirá un puntaje determinado de la destrucción teniendo en cuenta también la infraestructura, lo nativo implantado y luego lo afectado en materia ganadera.

Una vez hecha la evaluación final, el conjunto de información se enviará a cada una de las Municipalidades para que en territorio se confirmen los datos ingresados, procurando llegar a todos los afectados.