Home / Chubut / El Gobierno del Chubut firmó un convenio para el fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género

El Gobierno del Chubut firmó un convenio para el fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género

A través del Ministerio de Gobierno y Justicia se trabajará con jornadas de capacitación, concientización y sensibilización con trabajadores de la AVP.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Chubut por medio del Ministerio de Gobierno y Justicia, firmó este lunes un convenio de colaboración con la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género, a través de contenidos formativos y de capacitación que promuevan espacios de sensibilización y contribuyan a la prevención y la erradicación de la violencia de género en la Provincia.

Del acto, llevado a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora general de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber y el director de Diversidad, Richard Alvarenga.

Avanzar en la perspectiva de igualdad

En este sentido, Grazzini señaló que “para este Gobierno es importante avanzar es políticas públicas con perspectiva de género, porque estamos ante un flagelo que tenemos que empezar a cambiar como sociedad, entre todos debemos trabajar para erradicar la violencia viendo que cada día hay más femicidios”.

“Hoy la Provincia del Chubut, a través de señor Gobernador, está firmando con el Presidente de la Nación un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género, algo muy importante para seguir trabajando”, comentó el Ministro.

Además, el funcionario provincial destacó que “en este día de lucha por primera vez haya una mujer al frente de la Administración de Vialidad Provincial”, y señaló que “ojala sigamos avanzando en la perspectiva de igualdad en los cargos de mayor responsabilidad del Estado”.

En tanto, la presidenta de la AVP, Cynthia Gelvez sostuvo que, “en esta fecha tan especial quiero brindar mi saludo y admiración a las mujeres que están llevando adelante batallas importantes”.

“Para mí es un honor poder ser parte de este cambio que intentamos llevar adelante en Vialidad, y ya empezamos a dar los primeros pasos con las distintas capacitaciones en el marco de la Ley Micaela y continuaremos por este camino”, sostuvo Gelvez.

Capacitación y talleres

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo agregó que “esta firma es la iniciativa que tomamos dentro del Ministerio de Gobierno y Justicia siguiendo con la línea de transversalizar las políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

“La idea es fijar una agenda de trabajo con una planificación para que Vialidad comience a trabajar en estas políticas públicas y ya estamos haciéndolo con el dispositivo de Ley Micaela para la capacitación de trabajadores y también con talleres de sensibilización para toda la provincia”, sostuvo la Subsecretaria.

“Esto es una iniciativa que surge ante esta necesidad que vemos de poder erradicar entre todos la violencia de género y esto es una herramienta más que se suma para poder llevarlo adelante desde la Administración Pública”, manifestó Sánchez Galindo.

“En Chubut se está llevando a la práctica y con acciones concretas”

Por otra parte, la directora de Mujeres y Géneros, y consejera nacional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elba Willhuber, señaló que “es muy importante y significativo el trabajo porque estamos dentro de un paradigma colaborativo donde se destaca que la capacitación sobre todo en que la Ley Micaela llegue a todos los organismo del Estado. Esto es un avance ya que es un paso con una institución como es Vialidad Provincial que tiene al frente a una mujer por primera vez ocupando este cargo”.

“Hoy nosotros vemos en Chubut se está llevando a la práctica y con acciones concretas en esta lucha por la igualdad de derechos, instalando en la agenda política que haya cada vez menos desigualdades entre los géneros”, resaltó la funcionaria.

Convenio

Uno de los objetivos del Gobierno de la Provincia es la implementación de políticas públicas para la prevención, protección, erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades, en concordancia con las directivas que emanan de las Leyes XV Nº 26, de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, VIII Nº 129 (Ley Micaela) y XV Nº 17 de Trata de Personas.

Siguiendo estos lineamientos, surge la necesidad de que los diferentes actores involucrados en el desenvolvimiento de la actividad estatal, articulen y coordinen acciones a efectos de incorporar la perspectiva de género y derechos humanos, en búsqueda de lograr la igualdad de oportunidades y equidad de género.