Home / Chubut / El Gobierno del Chubut entregó equipamiento a organizaciones de productores para el control de plaga de tucura

El Gobierno del Chubut entregó equipamiento a organizaciones de productores para el control de plaga de tucura

El convenio incluye a los municipios de Tecka, Cushamen y Lagunita Salada por 3.500.000 pesos._

El Gobierno de Chubut rubricó un convenio con los municipios de Tecka, Cushamen y Lagunita Salada con el fin de realizar la entrega de equipamientos para la prevención de la plaga tucura, por una inversión de parte del Estado provincial de 3.500.000 pesos.

Esta ayuda se concretó a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco y beneficiará a las comunidades Brancura Rinconada, El Tropezón (Raquil-Huao-Cordillera), Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Río Chubut Ltda; Comunidad de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Comunidad de Pocitos de Quichaura

Cada una recibió equipamiento consistente en pulverizadoras para montar en camionetas (se monta en la caja de la camioneta, es liviano y con fuente de energía eléctrica de 12 v), motomochilas y un kit para abastecer de agua a las mochilas.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira destacó el trabajo conjunto que permitió “la sinceridad para llegar a la gente, el Gobernador Arcioni nos requiere en terreno, con las herramientas necesarias. Trabajar de forma colectiva, sin dudas, da estos resultados”. Y recalcó la ayuda que llega a Pocitos de Quichaura y El Chalía, comunidades que antes no estaban incluidas en las emergencias.

*“Hechos concretos”*

Por su parte, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, explicó que “los años que hemos tenido que combatirla han sido complejos, hemos visto con agrado como la provincia está avanzando en organizarnos para combatirla de mejor manera”.

“Vemos hechos concretos, donde el Gobierno hace los aportes necesarios de un equipamiento concreto que hacía falta para combatir a la tucura que tanto daño nos hace”, agregó el mandatario municipal.

*“Estamos muy contentos”*

El jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, destacó que “hace rato que venimos trabajando en ese tema, estamos muy contentos. Hoy hemos venido a recibir materiales, es todo para los pequeños productores para cuando aparezca la plaga”.

El presidente de la comunidad de Pocitos de Quichaura, Rogelio Mariñanco, señaló que “estamos equipándonos porque sabemos que la tucura va aparecer, ya se combatieron con remedios, y este equipamiento viene bien porque tenemos herramientas para atacar”.

*Control de la plaga*

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas, dentro de las organizaciones de productores/as, en Abril de 2021 se convino desde el Ministerio en conjunto con las Comunas Rurales, Organizaciones de productores e instituciones como SENASA, Agricultura Familiar, Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo del MAGyP, INTA, asistir técnicamente para facilitar que los productores puedan acceder a equipamiento mejorado para el control de la plaga.

En los comités locales se seleccionaron organizaciones de productores en zonas donde más afecta la plaga de tucura periódicamente, para que reciban equipos de control con el fin de prevenir mangas de tucuras que provocan severos daños en los pastizales naturales de los campos ovinos y caprinos de la provincia.

A pesar de las condiciones de control de la plaga en los campos de la provincia, donde el terreno, la provisión de agua, la falta de caminos y la topografía hacen complejo poder hacer aplicaciones o aun monitoreos de forma eficiente, los productores podrán disponer de mejores equipos: “Son equipos ideales para aplicaciones en las que una barra convencional no puede utilizarse debido a diferentes obstáculos. Es una excelente opción para pulverizaciones en alambrados, banquinas y caminos y huellas internas, manchones de nacimientos de la plaga en pequeñas superficies, explicó Mosqueira”.

*Asistencia permanente*

Es importante resaltar la asistencia técnica permanente que reciben los grupos de productores para el uso correcto de los equipos de control y al manejo de agroquímicos, esto gracias a un trabajo articulado entre el MAGIyC, INTA, SENASA y las comunas.

Este es una tarea que viene realizando hace años y en el marco de emergencias declaradas a nivel provincial y nacional para poder ayudar a los productores afectados, asi mismos con un trabajo articulados por un comité provincial de emergencia y sus comités locales que permiten articular acciones interinstitucionales.