Home / Provinciales / El Gobierno convocó a 10 municipios y 5 comunas rurales para la Asamblea Constitutiva del Comité de Cuenca del Río Chubut

El Gobierno convocó a 10 municipios y 5 comunas rurales para la Asamblea Constitutiva del Comité de Cuenca del Río Chubut

Se trata del Consejo de Gobierno que involucra el recurso hídrico más importante de la provincia y se sumará a los ya creados de Río Senguer y Futaleufú. El encuentro se realizará el próximo miércoles en El Maitén a partir de las 15 horas en el Salón Cultural de la calle Berutti.
Desde el Instituto Provincial del Agua (IPA) se convocó a los representantes de 15 municipios y asociaciones civiles involucradas en el aprovechamiento del recurso hídrico que brinda el Río Chubut a una reunión que se llevará a cabo en El Maitén. Este encuentro está previsto para el miércoles 10 de abril a partir de las 15 horas en el Salón Cultural que tiene la localidad sobre la calle Berutti entre Rivadavia y Moreno con el objeto participar en la Asamblea Constitutiva del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Chubut.  
En este sentido, Roberto Morales, quien está a cargo del Departamento de Coordinación de Zonas de Riego y Cooperativas del IPA, puntualizó: “Esta asamblea tiene la finalidad de constituir el Consejo de Gobierno en virtud de que en diciembre se ratificaron los estatutos. Es por eso que estamos en condiciones como persona jurídica, para comenzar a trabajar y buscar fuentes de financiamiento”.
Puntualizó que “están convocados todos los municipios que se encuentran dentro de la cuenca del Río Chubut, esto incluye a Cushamen, Paso del Sapo, Los Altares, Las Plumas, el Dique Florentino Ameghino y entre los municipios del Valle como Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio. Además Tecka, porque tiene un afluente del Río, Gualjaina, El Maitén, Paso de Indios y obviamente todos los involucrados en los distintos tipos de uso del agua, entre los que tipifica la ley son de abastecimiento a poblaciones, uso agrícola, ganadero, industrial, energético, minero, terapéutico, de turismo y recreación».
Además, “se ha invitado a Hidroeléctrica Ameghino como usuario del recurso para la generación de electricidad y sería muy positivo que asistan las asociaciones de productores que se encuentren dentro de la unidad geográfica que determina la cuenca, así como las cooperativas de servicios públicos que administran el recurso en las distintas localidades”.
En esta línea, Morales remarcó que también “pueden asistir asociaciones de productores agropecuarios y ganaderos, entre los cuales podemos nombrar a la Asociación de Productores del Valle Medio, Cooperativa de Los Altares, Vuelta al Campo de Paso de Indios, Asociación de Productores de Costa de Gualjaina, entre otras que están invitadas”.
Por supuesto, “la convocatoria es amplia para que todos los sectores formen parte de esta reunión”.
“Todos aquellos que se presenten deben tener el instrumento legal que acredite su legítima representación, es decir, todo el que venga debe comprobar que es el representante de dicha asociación y debe constar la existencia de un suplente para tener la posibilidad de votar”, agregó.
“La metodología de trabajo es la misma que se utilizó para la confección de otras cuencas”, explicó. Y subrayó que esta en particular “nos genera grandes expectativas porque es una unidad geográfica que abarca todo el territorio de la provincia y plantea desafíos porque hay un manejo diferencial. Tenemos el dique que nos permite regular las aguas y genera la posibilidad de un desarrollo intensivo del sector agropecuario en el Valle, y no es así en el Valle Medio donde los productores se tienen que atener a las vicisitudes climáticas por las crecidas”.
Detalló que “por un lado este Consejo de Gobierno va a ser el administrador del recurso en una escala distinta a lo que es el IPA. Por otro lado, al ser los afectados directamente por el recurso en los distintos lugares, no va a haber informantes mejores que ellos para obtener información de primera mano sobre qué es lo que se debe priorizar a la hora de realizar o encarar distintas políticas hídricas desde el Gobierno”
Por último, el funcionario provincial dejó en claro que “a partir de esta conformación se va a poder asistir perfectamente a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que puedan visualizar mejor, por ejemplo la necesidad de una obra”.
Contactos
Para cualquier consulta, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos (0280) 4484506/498 o por fax al (0280) 4485739/4485051. También lo pueden hacer personalmente en las oficinas del Instituto Provincial del Agua, en la calle Roger Nº 643 de la capital provincial.