Home / Provinciales / El Gobierno convoca a la presentación de proyectos sobre conservación y manejo de Bosques Nativos

El Gobierno convoca a la presentación de proyectos sobre conservación y manejo de Bosques Nativos

Hasta el 26 de abril está abierta una convocatoria para la presentación de proyectos destinados a recibir aportes no reintegrables para la conservación o de manejo sostenible del Bosque Nativo.

La Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, informó que se abrió la convocatoria para la presentación de proyectos sobre conservación y manejo de Bosques Nativos, señalando que la misma está dirigida a propietarios de tierras; poseedores de tierras fiscales con derechos sobre el área, y las comunidades indígenas que cuenten con un informe del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), acreditando la posesión actual, tradicional y pública de la tierra.
El subsecretario de Bosques y Parques, Pablo Delgado, señaló que esta convocatoria es tanto para la formulación como para la implementación de estos planes, y se enmarca en las políticas de conservación forestal, particularmente de los Bosques Nativos, y que si bien existieron otras similares en años anteriores “esta se caracteriza porque desde el Gobierno Provincial estamos garantizando que la información llegue a la mayor cantidad de interesados posibles”. 
Delgado indicó también que aquellos trabajos que resulten aprobados recibirán aportes no reintegrables del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
“Esta ley tiene por objeto incentivar el trabajo en la conservación, restauración, enriquecimiento y uso sustentable de los bosques nativos, y se encuadra perfectamente en las políticas que se están implementando desde esta Subsecretaría”, comentó el funcionario.
Dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, la Subsecretaría de Bosques desarrolla diversas políticas orientadas a la conservación, protección y fomento forestal.
Delgado destacó la importancia de continuar trabajando “en línea con los organismos nacionales que disponen del financiamiento para este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de proyectos en el sector privado que apuntan a los mismos objetivos que esta Subsecretaría”.
En el caso de los proyectos relacionados con la convocatoria, el texto de la misma indica que “los planes de manejo sostenible sólo podrán desarrollarse en áreas clasificadas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia como zonas de uso sustentable (categoría II) y zonas de cambio de uso (categoría III)”.
Se agrega que, dependiendo de la situación del Bosque Nativo, “las propuestas podrán incluir actividades de manejo forestal, manejo de ganado en el bosque, protección contra incendios, aprovechamiento de productos forestales no madereros, ecoturismo, educación ambiental, restauración y enriquecimiento”.
Para los interesados 
Finalmente, Delgado informó que los beneficiarios y técnicos interesados en presentarse a esta convocatoria podrán solicitar mayor información acerca de las condiciones, en la sede de la Subsecretaría de Bosques, ubicada en 25 de Mayo 893 de la ciudad de Esquel, y en el apartado “Links y Descargas” del sitio web http://organismos.chubut.gov.ar/bosques/. 
También se ha distribuido información relacionada en destacamentos forestales y organizaciones e instituciones vinculadas al sector productivo de la región. 
Además pueden solicitar mayores indicaciones a los teléfonos de la Subsecretaría: (02945) 456223 / 0294 4499037.
Por último, se indicó que el plazo de presentación de proyectos vence a las 12 horas del 26 de abril de 2013.