Home / Provinciales / “El gobernador Martín Buzzi fue muy claro: así como está el proyecto al día de hoy, Chubut no lo acompaña”

“El gobernador Martín Buzzi fue muy claro: así como está el proyecto al día de hoy, Chubut no lo acompaña”

Lo indicó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, luego de que legisladores nacionales y provinciales, senadores, trabajadores y dirigentes se manifestaron acordes a la postura del gobernador Martín Buzzi en defensa de la soberanía y autonomía de los recursos por parte de las provincias y contrarios al proyecto nacional de la Ley de Hidrocarburos.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, también se hizo presente en la convocatoria que realizó en Comodoro el movimiento sindical.  

Los ministros de Gobierno y de Hidrocarburos del Chubut, Javier Touriñán y Ezequiel Cufré respectivamente, acompañaron la convocatoria del movimiento sindical que se reunió en Comodoro con legisladores provinciales y nacionales, para fijar su postura contraria al proyecto de ley sobre recursos naturales que elaboró el Gobierno Nacional a través de YPF. De la convocatoria realizada desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut participaron junto al secretario general de esa entidad gremial, Jorge Ávila; los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) Félix Sotomayor, Gustavo Reyes y Mónica Gallego; y los del Partido Justicialista Carlos Gómez y José Karamarko. El jueves la entidad gremial se hará presente en la Legislatura Provincial para respaldar a los diputados que fijarán expresamente su postura contra el proyecto que vulnera la Ley Corta.

“La defensa de la soberanía y autonomía de las provincias nos encuentra a todos unidos, detrás del mismo proyecto y con el mismo objetivo”, expresó el ministro Javier Touriñán, y enfatizó que “si bien podemos tener algunas diferencias políticas los distintos actores de la vida institucional de la Provincia y de la Nación, hoy nos encuentra a todos los diputados nacionales, senadores, diputados provinciales, trabajando juntos en el mismo proyecto y con el mismo fin”.

Asimismo valoró “la voluntad que han puesto de manifiesto aquellos que no comulgan con nuestra idea política, pero que en este punto estamos tirando todos del mismo carro y el objetivo es el mismo para todos”.

“En esto está el futuro de los chubutenses”, remarcó Touriñán, y aseguró que “estamos en un punto donde se pondría en vilo la continuidad del ejercicio de la soberanía plena de los recursos naturales por parte de las provincias productoras; y no vamos a ceder”. 

Marcar postura unificada

El ministro Touriñán indicó que luego de once semanas de charlas y negociaciones,  “en función de lo que ha venido manejándose desde la OFEPHI, con el gobernador Martín Buzzi a la cabeza, básicamente estamos en un punto donde no encontramos una salida que no sea plantear firmemente la posición de la provincia del Chubut en un conjunto de voluntades unánimes y expresarnos en este sentido”. 

En esta línea mencionó también que los sindicatos “plantean exactamente lo mismo: la representación gremial, frente a los intereses de sus afiliados y sus trabajadores, porque en ello va el futuro laboral de las nuevas generaciones. El interés de todos nosotros es mantener la paz social, mantener el equilibrio y la justa distribución de lo que significa para la región, y en particular para Chubut, la actividad petrolera”.

“De ninguna forma vamos a ceder la potestad de definir, de tomar decisiones y ejercer los mecanismos de control que son necesarios para este tipo de actividades”, remarcó Touriñán y mencionó que por “el pedido expreso del Gobernador y por la voluntad que expresaron aquellos que aunque no comulguen con nuestra idea política están tirando del mismo carro, es que acompañamos la intención del movimiento sindical y vamos a estar el jueves en la Legislatura acompañando a los diputados que han manifestado su voluntad de estar fijando esta posición clara, concreta y sin ningún tipo de grieta entre todos los actores de la vida chubutense”.

Sentarse a la mesa del consenso

Por su parte, el ministro Cufré remarcó que “la posición de diálogo con Nación es permanente y estamos acercando propuestas”, y apuntó que “el gobernador Martín Buzzi fue muy claro: así como está el proyecto al día de hoy, Chubut no lo firma, no lo acompaña”. 

Puso en valor el camino recorrido por la provincia en relación con la soberanía de los recursos naturales y señaló que “los resultado de la Ley Provincial de Hidrocarburos están a la vista de todos”. “Todos los municipios de la provincia, los de la zona sur, los trabajadores, los empresarios, tenemos en claro que ejerciendo la facultad de la ley corta hemos podido tener cosas concretas de las que hoy estamos orgullosos”, enfatizó.

“Tenemos mucho para aportar y resolver el proyecto, que si bien tiene particularidades que son positivas como es un aliento económico a la industria, también entendemos que somos parte y que tenemos que preservar la facultad de tomar la decisión de en qué forma se conceden las áreas petroleras”, valoró Cufré y sostuvo que “en ese marco seguiremos sentándonos en una mesa, aportando soluciones, propuestas para llegar a un consenso”.

Hacia una ley con una fuerte impronta federal

“En el marco de un país federal, lo que siempre vamos a buscar y a sostener es que cada provincia en su territorio sea parte y protagonista del futuro de sus pueblos”, sostuvo, apuntando la importancia de “involucrarse con cada recurso que tiene en su región y de qué manera lo desarrolla”. En este sentido remarcó que la intención es “poner en discusión nuestra impronta, que cada provincia pueda opinar y aportarle un valor a la ley con un tono federal en donde todos y cada uno de los ciudadanos sea protagonista y se vea beneficiado por el desarrollo de la industria”.

En este punto, Cufré recordó que “desde que asumió, el gobernador Martín Buzzi tiene una política muy clara de acompañamiento para llegar al autoabastecimiento energético del país, para tener soberanía energética, en ese marco fuimos protagonistas de la recuperación de YPF, y de sancionar por primera vez una ley haciendo uso de la Ley Corta”.

Por esto, “también pretendemos ser los protagonistas de resolver aquellas contradicciones y que nos permita llegar y cumplir con ese autoabastecimiento y soberanía energética”, finalizó.