Home / Chubut / El fuego avanza con toda su furia de forma descontrolada hacia El Maitén

El fuego avanza con toda su furia de forma descontrolada hacia El Maitén

 En pocas horas el incendio desatado ene l sector de Los Repollos / Cuesta del Ternero , avanzó vorazmente consumiendo  toda la vegetación a su paso sobre una superficie estimada de 3000 hectáreas.  El fuego avanza sin control en dirección a El Maitén-Chubut , hallándose esta tarde a unos 10 km del casco de la estancia mallín cumue.

La situación fue descripta esta tarde por el propio jefe de área técnica del splif, Nicolas Agostini , como” desesperante, el fuego sigue con comportamiento extremo, debido a la alta sequedad y  capacidad de combustión del material vegetal, y los fuertes vientos  “.

El foco original que termino convirtiéndose en un dantesco incendio , comenzó la tarde del domingo, en un asentamiento denominado barrio el mirador, en el paraje Los Repollos de El Bolsón, ubicado cerca del cruce de ruta 40 con la ruta que une El Maitén . Una versión fuerte, de testigos que tendrían imágenes del momento inicial da cuenta de un descuido de un grupo de personas que estaban  haciendo un asado.

Esta tarde el fuego avanzaba imparable en dirección a territorio chubutense, por la ladera del cerro Piltriquitrón, allí la situación se agrava por la presencia de cientos de hectáreas forestadas de pino, faltas de limpieza y mantenimiento .

Por esas horas trabajaba en la zona unas 90 personas del splif, servicio nacional de manejo del fuego, brigadas de Chubut,  división de protección civil y policía, municipio de El Bolsón; en tanto dotaciones de bomberos de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo se sumaron al resguardo de las viviendas en riesgo.

La operatividad área de dos aeronaves hidrantes con recarga en el aeródromo de El Bolsón  y dos  helibaldes que se abastecen en una laguna cercana, estuvo sujeta a las condiciones climáticas con fuertes vientos reinante.  Al  operativo de combate se sumará maquinaria vial con el objeto de abrir cortafuegos en la zona alta de Cuesta del Ternero.

Así mismo Agostini dijo que habría una vivienda afectada, en tanto en horas de la mañana el jefe de bomberos de El Bolsón confirmó la pérdida de un galpón.

El pronóstico para mañana no es  para nada alentador, recién podría haber algo de lluvia el miércoles.

Para mañana se espera el arribo en terreno de un comando de emergencias integrado por funcionarios  de la provincia de rio Negro y del gobierno Nacional.