Home / Comarca Andina / El Foyel: Comunidad mapuche denuncia quema intencional de vivienda

El Foyel: Comunidad mapuche denuncia quema intencional de vivienda

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas del Paraje El Foyel, El Bolsón, Río Negro, PUEL MAPU denuncia públicamente, mediante comunicado, haber sido víctima de un atentado incendiario, en una vivienda y un galpón de Audelina Valle.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 17, por la mañana y según la comunidad denunciante fue de forma intencional. El incendio ocurrió cuando sus moradores no se encontraban en el lugar, las pérdidas materiales fueron totales, aseguran.
También denuncian hostigamiento por parte de una familia de apellido Arce, aseverando que hora antes al atentado una mujer integrante de la misma amenazó a la comunidad.
La vivienda incendiada se encontra continua a la casa de Mirta Ñancunao, quien dice haber sido amenazada , ambas ubicadas en el territorio de la comunidad mapuche Las Huayteckas del paraje El Foyel en conflicto con Daniel Kritz y Luis Silberberg.
El comunicado público, emitido por dicha comunidad mapuche, da fe de que de las pericias realizadas en torno al incendio se desprenden pruebas que comprometen seriamente a una empleada de Kritz. Así mismo denuncian que se trata de una persona allegada al poder político oficialista del municipio de El Bolsón.
La Comunidad Las Huayteckas también exige la Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y Justicia mapuche por Rafael Nawel y Santiago Maldonado .