Home / Comarca Andina / El Estado Nacional «se quedó con 85 mil millones de dólares» por exportaciones realizadas desde Chubut

El Estado Nacional «se quedó con 85 mil millones de dólares» por exportaciones realizadas desde Chubut

Desde 2003 a 2015
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró hoy que el Estado Nacional entre 2003 y 2015 “se quedó con 85 mil millones de dólares por nuestras exportaciones”, producto de las retenciones realizadas sobre los productos que Chubut comercializó a otros países.
“Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales”, señaló Das Neves.
Aclaró, no obstante, el gobernador chubutense que “respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias”.
Pese a ello indicó que “ahora querían que vaya de nuevo a Buenos Aires, pero me parece que tendrían que venir ellos. Ir a Buenos Aires a escuchar la misma perorata de siempre? No. Nosotros tenemos dignidad, es un pueblo que trabaja y produce, tiene dignidad y subsidia parte del déficit que tiene el Estado Nacional”.
“Vamos por el mal camino”, diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que “seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos”.
Explicó que Chubut es “pobre por cómo se coparticipa la mayoría del esfuerzo de lo que produce, que va a la Nación” y aseguró que “si fuese al revés, si recaudáramos lo que produce nuestra Provincia y coparticipáramos nosotros, seríamos una Provincia riquísima”.
“Acá habría que discutir alguna vez que sean las Provincias las que recauden y coparticipen a la Nación, que la estamos bancando nosotros entre otras provincias porque algunas tienen fuerte déficit”, concluyó Das Neves.