Home / Chubut / El Comité de Emergencia Agropecuaria Provincial por Incendios coordina relevamientos para la entrega de fondos de Nación a productores afectados
dav

El Comité de Emergencia Agropecuaria Provincial por Incendios coordina relevamientos para la entrega de fondos de Nación a productores afectados

Solicitaron que los productores presenten la declaración jurada del RENSPA, cuyo vencimiento está previsto para el 4 de agosto.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, representado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira presidió el un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Agropecuaria Provincial por Incendios, para coordinar las acciones que permitan avanzar en los relevamientos de los productores afectados de la zona.

La reunión contó con la presencia virtual del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, el representante de la Asociación de Productores de Lago Puelo, Roberto Rinaldi, el director de Agricultura, Néstor Napoli, Ramón Barrios de Senasa, y demás representantes de la Municipalidad y productores de El Hoyo junto a equipo técnico.

Se abordaron la fecha límite de entrega de planillas de las asociaciones y/o productores afectados por el incendio, los criterios de afectación, la ayuda de otras fuentes para consolidar un listado en común y criterios diferenciales según la zona en materia de infraestructura predial o eléctrica que afectó al productor y/o a la producción.

Este último punto tiene como objetivo recuperar la capacidad productiva de las zonas afectadas, donde el tema de los tendidos eléctricos es uno de los más preocupantes junto a la falta de agua. Por lo que se realizará un informe general para elevar a las autoridades nacionales, como a las áreas que corresponde en infraestructura a nivel provincial.

Encuentro

Al inicio, Mosqueira planteó que uno de los temas es «el vencimiento de las declaración jurada del RENSPA que está previsto para el 4 de agosto para poder realizar la presentación de las planillas, lo que permite que los fondos lleguen de modo más rápido al productor».

A tal fin se realizó un relevamiento de parte del MAGyC para llegar a las asociaciones y productores afectados por los incendios de este año, donde quedó aprobada y establecida la fecha límite del 4 de agosto del corriente.

«El trabajo que estamos haciendo es transparente y sincero, cosas importantísimas en emergencias tan delicadas como esta. Realizando esta tarea colectiva es garantía de estas dos acciones mencionadas», señaló Mosqueira.

Mosqueira propuso además que los productores del El Hoyo y Lago Puelo puedan hacer una gestión común sobre infraestructura y servicios utilizando este método de trabajo con declaración jurada de cada productor y el compromiso de todos los puntales institucionales de la producción, sumado a las organizaciones de los productores locales para gestionar desde la comisión ante las áreas que corresponda.

Por su parte, el director de Agricultura, Néstor Napoli, sobre el criterio de evaluación llevado adelante como parte del relevamiento indicó que «se extrajo que hubo daño por los incendios en un 50 % por ciento».

Se abordó también el análisis de los fondos de producción para alambre y la necesidad de contar con información si se han recibido otros aportes por la Emergencia, para constatar con otros organismos.

Otro punto fue la presentación ante el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria (FONEDA), el proyecto de Aportes No Reintegrables (ANR) y fondos rotatorios, lo que incluye a las asociaciones con el análisis de los montos a considerar de parte de los representantes.