Home / Chubut / El Club Andino Lago Puelo sigue apostando y trabajando junto al municipio sobre la puesta en valor del Cerro Currumahuida
Club Andino Lago Puelo

El Club Andino Lago Puelo sigue apostando y trabajando junto al municipio sobre la puesta en valor del Cerro Currumahuida

El Club Andino Lago Puelo, con Walter Mitanovich como presidente junto al gobierno municipal a través de la dirección de deportes a cargo de Matías Ghersi, trabajan de forma mancomunada y coordinada para llevar adelante distintos proyectos y propuestas vinculadas al deporte y turismo pensando en facilitar el acceso a las actividades y beneficiar a la comunidad amante de la naturaleza y la montaña.

🛑👉AUDIO ENTREVISTA CLUB ANDINO LAGO PUELO 👇👇

En ese marco este fin de semana, integrantes de la comisión directiva, socios miembros del Club Andino Lago Puelo, tienen programado el domingo realizar un relevamiento de sendero cumbre del Cerro Currumahuida, actividad a la que se invitó a participar a guarda parques y miembros de la dirección de deportes municipal; la ocasión será oportuna para sociabilizar en terreno el proyecto en gestión que contempla la construcción de un refugio de montaña.
Este sendero al igual que el de la Cruz, desde hace años es intervenido y mantenido por el Club Andino, siendo estos los más elegidos por los caminantes locales y turistas amantes de la naturaleza y el montañismo.
Mitanovich, explicó que si bien se realizaron tareas previas a la llegada del invierno, llegada la primavera siempre hay que hacer nuevo relevamiento y mantenimiento, debido a que la nieve y condiciones climáticas adversas suelen afectar las trazas de las sendas. El trabajo en terreno lo realizan miembros del club con herramientas manuales (machetes y motosierras), con apoyo logístico y de insumos aportados por el municipio de Lago Puelo.
Consultado el presidente de la institución por el estado de gestión del proyecto refugio de montaña en la cumbre del cerro Currumahuida indicó “está encaminado con la documentación presentada en bosques, esperando la respuesta de dicha dirección. Mientras tanto se evalúan y piensan las diversas posibilidades que permitan solventar la ejecución del mismo. Hay muy buena aceptación por parte del pueblo y localidades vecinas y la gente relacionada al ámbito del montañismo”.
Walter Mitanovich, respecto a los proyectos de la institución, sostuvo que en principio están acotados al cerro del Currumahuida “porque creemos que es un trabajo inmenso y es la puerta de ingreso a la montaña del pueblo, con fácil acceso para los locales y el turismo, estamos poniendo en valor el cerro, comenzamos hace un par de año y necesita muchísimo trabajo. También sabemos que hay que empezar a laburar del otro lado del rio en el Morrudo, trabajando en conjunto con las comunidades”.
Así mismo informó que trabajan mucho con Parque Nacional Lago Puelo tanto desde el área de capacitaciones en prácticas de rescate y primeros auxilios, como así también en la recuperación del bosque quemado colaborando con las actividades de reforestación. “También trabajamos en forma conjunta en la recuperación y apertura de sendas, parques para nosotros es una institución fuerte y nos da mucho agrado y placer hacerlo. Comenzaron la reapertura de sendas de huella andina que une Lago Puelo con Desemboque , se avanzó en un gran tramo de la senda, lo que hacemos nosotros luego de que ellos hacen la primera marcación es colaborar con la limpieza y trazo de la misma” .
En el marco de la pandemia se aprobaron protocolos para caminatas y trekking de montaña, lo que permitió ir adecuando la actividad con organizaciones de salidas de grupos de adolescentes, adultos y niños, estos últimos tuvieron días atrás su primer salida.
Ahora se trabaja sobre el protocolo de escalada deportiva, “tenemos un gran espacio para realizar la actividad, ojala que sea viable para iniciar a la brevedad “, dijo Milanovich.
Las personas interesadas en acceder a mayor información del club y/o asociarse al m ismo, pueden hacerlo contactándose a través del Facebook o instagram del club andino Lago Puelo. Y una vez que se levanten las restricciones actuales, se volverá a tener atención en el edificio (albergue municipal), el cual les fue concesionado hace 8 años y otro punto de encuentro y referencia una vez que se inicien las actividades será el muro de escaladas en el gimnasio municipal .

Ghersi destacó el rol social de las instituciones intermedias
Por su parte Matías Ghersi titular de la cartera municipal de deportes, subrayó que “el Club Andino es una instituciones que articula con varias áreas del estado municipal porque está vinculado al deporte y al turismo es una asociación intermedia muy importante para prestarle atención y estar acompañando”
A lo que añadió “Entendemos que la política del Estado siempre deben ser articuladas con las asociaciones intermedias que son las que hacen el laburo cotidiano en terreno mano a mano con los vecinos, siempre estar atentos y a disposición de estas instituciones que son las que verdaderamente están dando fuerzas para que estos espacios estén cada vez mejor” .
Por otra parte Ghersi, remarcó que desde la dirección a su cargo se acompañó a los clubes locales con el asesoramiento necesario para que participen de los programas de ayuda que lanzó el ministerio de deportes y turismo de nación para las instituciones sociales y deportivas, con el acceso a beneficio de subsidios de 60 mil pesos. En tanto también se realizaron presentación en el otro programa lanzado por el ministerio de turismo de nación denominado “clubes en obra” el cual contempla subsidio de 500 mil pesos, a nivel local se está a la espera de novedades al respecto.
Respecto a la obra del refugio de montaña, Ghersi, indicó que seguramente varias áreas van a estar involucradas en distintas gestiones para conseguir los fondos necesarios para lograr un espacio que no solo vincula al deporte, sino también al turismo y la sociedad.
Finalmente el director de deportes municipal de Lago Puelo, informó que como el deporte está en pausa en este momento, desde el área se decidió armar cuadrillas de mantenimiento y limpieza de espacios, para dar una mano a los clubes, a las plazas y playones de barrios, “arrancamos ayer con el playón Isla Norte, hoy hicimos la placita de Villa del Lago, y la idea es la semana que viene acercarnos a las distintas instituciones que requieran un poco de limpieza”, indicó Ghersi.