Home / Provinciales / El ciclo lectivo 2015 comienza el mismo día para todos los niveles educativos

El ciclo lectivo 2015 comienza el mismo día para todos los niveles educativos

 La cartera educativa recordó que la fecha establecida por consenso entre todas las provincias es el 2 de marzo; en tanto, las escuelas rurales iniciarán el dictado de clases el 26 de enero.

 El Ministerio de Educación recordó hoy que el inicio del ciclo lectivo 2015 en los establecimientos educativos de período común, es decir los que funcionan entre marzo y diciembre, será el 2 de marzo para todos los niveles: Inicial, Primario y Secundario.

 Tal como se informó en su momento, la fecha fue consensuada entre los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, durante la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en octubre último.

 

 “El consenso fue que el ciclo lectivo se extienda, durante 2015, desde el 2 de marzo y hasta el 16 de diciembre. La unanimidad en todas las jurisdicciones posibilitó organizar las decisiones en el seno de muchas familias”, dijo esta mañana el ministro de Educación, Rubén Zárate.

Calendario de 183 días

Según el detalle del calendario escolar, que está publicado en la página web del Ministerio de Educación desde el 15 de diciembre último, los alumnos que concurran a escuelas de período común de los niveles Inicial, Primario y Secundario lo harán desde el 2 de marzo y hasta el 16 de diciembre.

Con este calendario, subrayó el ministro Zárate, Chubut alcanzará los 183 días de clases y cumplirá con las metas acordadas al respecto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Las vacaciones de invierno, para todos los niveles por igual, se establecieron desde el 13 y hasta el 24 de julio.

En tanto, la presentación de docentes en sus lugares de trabajo será el 20 de febrero y el fin del período escolar para los maestros, el 18 de diciembre.

Para los alumnos del Nivel Secundario, las instancias compensatorias comenzarán el 20 de febrero y se prolongarán hasta el 27 de ese mes.

Quienes ingresan a primer año de la escuela secundaria, la semana que va desde el 2 y hasta el 6 de marzo se fijó como semana del ingresante, un tiempo durante el cual las escuelas establecen actividades especiales para los nuevos integrantes.

Escuelas rurales

El calendario escolar, que puede leerse en www.chubut.edu.ar, permite además conocer el cronograma de las escuelas de período especial.

Las escuelas de período especial, son aquellas que inician las actividades a fines de enero, ya que durante la época invernal tienen un receso mayor que el resto por estar ubicadas en zonas geográficas donde las inclemencias del tiempo en el invierno imposibilitan el traslado de los alumnos y docentes.

El grupo de establecimientos educativos de ciclo especial está integrado por las escuelas 58, de El Coihue; 69, de Cushamen; 186, de Lago Puelo;  90, de Leleque; 60, de Ranquil Huao, 113, de Cerro Centinela; 99, de Costa del Lepá y 114, de Lago Rosario.

También, por los establecimientos 107, de Nahuel Pan; 188 de Río Percy; 208, de Trevelin; 97, de Frontera de Río Pico; 25, de Lago Futalaufquen; 98, de Los Cipreses y 102, de Buen Pasto.

Para dichos establecimientos, el inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario será el 26 de enero y la presentación de docentes, el 21 de enero.

El receso de vacaciones se extenderá desde el 22 de junio y hasta el 3 de agosto.

En tanto, los alumnos terminarán el ciclo lectivo el 16 de diciembre y dos días después, los docentes. Las escuelas de período especial alcanzarán un calendario de 186 días de clases.