Home / Comarca Andina / El Centro de Formación Profesional Nº 657 continúa creciendo a pesar del complejo contexto que se vive a nivel país
Director CFP 657 Lago Puelo-

El Centro de Formación Profesional Nº 657 continúa creciendo a pesar del complejo contexto que se vive a nivel país

El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo, continúa creciendo y fortaleciéndose a pesar del complejo contexto que se vive a nivel país. En ese sentido su director José María Cottet,  en diálogo con Noticias de la Comarca,  aseguró que  ese crecimiento se debe a  “parte de la voluntad interna,  las cuestiones individuales en este lugar no existen, es absolutamente real que la conformación o afianzamiento de cualquier institución no es una cuestión  individual, podes tener conductores pero el afianzamiento es una cuestión más bien general”.

En ese contexto de compleja dificultad que atraviesa el sistema , Cottet remarcó que desde el punto de vista institucional , hay que “  recordar que la  formación profesional puntualmente con un servicio formativo tiene una condición de corte constitucional y es un derecho concedido a favor del trabajador”, para seguidamente aseverar “ Claro que esto es una cuestión humana, porque a partir de esta realidad institucional,  el trabajador es el beneficiario primario de la decisión constitucional, y mucho más aún cuando ese trabajador sostiene también una familia”.

El director del CFP Nº 657, indicó que el centro está instalado y cuenta con reconocimiento  en la sociedad , asegurando que  este tipo de instituciones es muchas veces indispensable  para quien busca trabajo o se encuentra pergeñando para su vida una cuestión laboral , es sumamente importante encontrarse capacitado para lo que está haciendo. “La formación es la llave para poder servir en el ámbito laboral”, subrayó Cottet.

El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo, cuenta con su sede central en Lago Puelo, y con dos sedes anexas que funcionan en El Hoyo y Cholila, con un despliegue de un amplio abanico de propuestas, formadas por unos 43  recorridos formativos. Los talleres y/o cursos, que se dictan en las tres sedes son consensuados con la comunidad, pensando en cubrir demandas  reales de la población,  en contacto y articulación con los gobiernos municipales de turno.

Por otra parte el director de la institución Valoró la calidad ,   potencial y capital humano  profesionales que existen en la región, lo que facilita  el armado y proyección de nutridas propuestas. “En algún caso tenemos que decir que disponemos de profesional humano altamente calificado”, aseguró Cottet.

Quien, además valoró la convocatoria del sector cervecero, desde donde se ha demandado la asistencia formativa  vinculadas al clúster cervecero de nuestra región, pudiendo el centro  armar en tiempo record  recorridos formativos tendientes a satisfacer dicha demanda; en ese marco describió como valiosa la predisposición y apertura de productores y elaboradores que abrieron las puertas de sus establecimientos para que ello sea posible.

Incursión en energías renovables

José María Cottet,  confirmó a Noticias de la Comarca, la aprobación de proyecto de energías renovables (energía solar y eólica), cuyo financiamiento fue  evaluado a nivel nacional a través régimen de crédito fiscal.

El objetivo del proyecto,  es demostrar por un lado la aptitud de estos componentes, poder medirlos en tiempo real y tener un punto de muestra de corte institucional relacionado al Estado. Además de  poder realizar las formaciones académicas de base necesaria para poder identificar tipo de componente e instalaciones para su puesta en funcionamiento, y por sobre todas las cosas poder  compartir con la comunidad  una muestra real y posibilidad de generación de energía  alternativa.

La concreción del proyecto cuyo financiamiento fue aprobado, significa una importante inversión y su implementación demanda  llevar adelante una serie de exigencias  administrativas, además de definiciones relacionadas con la circunstancia  respecto a  situación cambiaria que reine al momento del desembolso de los fondos y concertación de  la inversión.

El desarrollo de dicho proyecto,  estará fuertemente  vinculado con el  instituto provincial de la vivienda y los colegios profesionales  de  arquitectura, ingeniería y agrimensura.

Armado de propuestas formativas  2020

Si bien se encuentra avanzado en bosquejo las propuestas iniciales proyectada para el período 2020, Cottet valoró el trabajo realizado junto a las intendencias de Lago Puelo y El Hoyo,  aunque  dijo ser consciente  que el nuevo escenario pos elecciones, seguramente demandará nuevas reuniones con los intendentes electos para charlar, delinear y articular acciones en pos de satisfacer las demandas de las respectivas  comunidades.