Home / Provinciales / El bono lanzado por Chubut obtuvo una de las mejores calificaciones del país

El bono lanzado por Chubut obtuvo una de las mejores calificaciones del país

El subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de la provincia, Oscar Antonena, dijo que ello genera “muy buenas expectativas” respecto a su colocación en los mercados. También destacó las condiciones logradas en cuanto a costos y plazos de amortización.
 La “muy buena calificación” que recibió el Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC 1), respecto a otras provincias del país y que ayer presentó formalmente el gobernador Martín Buzzi, genera “muy buenas expectativas” respecto a la colocación del mismo en los mercados. Así lo aseguró el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de la provincia, Oscar Antonena, confirmando además que “ya está abierto el libro a todo el mercado tanto empresario como financiero para recibir las ofertas”.
El funcionario, que acompañó al Gobernador Buzzi en el lanzamiento oficial realizado junto a los ministros de Economía, Gabriela Dufour y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en Buenos Aires, explicó que a estas estructuras se las califica “con letras y cuanto más cerca se está de la A, es mejor y Chubut ha obtenido una A 2, lo que nos ubica igual que la ciudad de Buenos Aires”. Además y a modo de comparación y para señalar las diferencias con otras provincias, indicó que hay jurisdicciones que “están calificadas en rango B”.
 
Mejores condiciones que el Fideicomiso
En este marco el funcionario del equipo económico provincial dejó en claro que en comparación con el Fideicomiso desarrollado por la anterior gestión de Gobierno “las condiciones son mejores” respecto a la toma de dinero, costos, tasas y plazos de amortización.
Antonena indicó que “cuando alguien quiere financiarse lo que tiene que lograr es que el dinero que vaya a pedir prestado lo pueda devolver en la mayor cantidad de tiempo y el precio de esa devolución sea el más bajo, nosotros tenemos esa expectativa y el plazo que hemos logrado de colocación es de 6 años” sostuvo, para indicar que “esto para la provincia es muy bueno porque estamos adelantando ingresos para hacer obras de magnitud y el repago va a ser con una tasa que va a ser inferior al 10%”.
“Comparado con la otra gestión, es decir el Fideicomiso, que es otra estructura diferente, las tasas que se consiguieron estaban en el orden del 10 y quizás un poco más con el costo de las comisiones” remarcó, para asegurar que “nosotros tenemos una expectativa que vamos a estar muy por debajo de esos valores”.
Asimismo y respecto a las diferencias entre aquel instrumento y el actual, Antonena señaló que “hoy por hoy la provincia está saliendo al mercado con toda su fortaleza y atributos” al explicar que ello es así “porque estamos con una estructura diversificada donde tenemos diferentes concesiones como ser YPF, Tecpetrol, Capsa, es decir hemos tratado de mitigar riesgos y no concentrar una concesión”, no como lo ocurrido anteriormente que solamente era la empresa Pan American Energy la que garantizaba esas regalías.
Finalmente señaló que el BODIC 1 “es una estructura que tiene dos años de gracia, es decir que durante dos años no se va a pagar capital, se empieza a pagar capital dentro de dos años, a diferencia de lo anterior que lo único que hizo fue agarrar las regalías que tenía y las vendió”.