Home / Comarca Andina / El Bolsón: Rescatan a joven accidentado en sendero de alta montaña

El Bolsón: Rescatan a joven accidentado en sendero de alta montaña

Un turista adolescente sufrió un accidente grave cuando realizaba una excursión por el cerro Hielo Azul en El Bolsón. Pasó la noche en el refugio asistido por un médico y una patrulla de rescate; hoy por la mañana fue trasladado en un helicóptero con una fractura de cadera.

El joven se encuentra vacacionando en El Bolsón , según se supo al momento de sufrir el accidente, caída la tarde del jueves(14) , se encontraba acompañado por su padre. El alerta a los organismos de emergencia fue dado por el encargado del refugio Hielo Azul. En principio se supo que se habría desbarrancado en un sector de roca con pendiente.
Este nuevo accidente en alta montaña, puso en el tapete nuevamente de la discusión la necesidad de contar en la zona con un helicóptero para emergencias sanitarias de este tipo; en la ocasión el rescate se pudo realizar con una aeronave del servicio Nacional de Manejo del Fuego.
La primer asistencia fue brindada por un grupo de rescatistas integrado por 14 personas , del Splif., bomberos voluntarios, patrulla de montaña de la policía de Rio Negro y de Gendarmeria Nacional, y un médico del hospital; quienes partieron montaña arriba cerca de las 21 horas del jueves arribando al refugio cerca de la medianoche.
Tras certificarse el traumatismo sufrido, el médico que lo atendió, desaconsejo el traslado del joven en camilla por vía terrestre, ya que la caminata de descenso por el sendero de montaña demanda algo más de 5 horas. Por lo que se decidió pedir la intervención de un helicóptero , el cual finalmente pudo trasladar al joven fracturado, con todos los resguardos necesarios y sin riesgo de vida.