Home / Comarca Andina / El Bolsón: “Ollas vacías»: la única necesidad y urgencia es el hambre”, demandan las organizaciones barriales

El Bolsón: “Ollas vacías»: la única necesidad y urgencia es el hambre”, demandan las organizaciones barriales

Un frente intersindical se movilizó esta mañana hasta el Concejo Deliberante para reclamar que se declare la emergencia alimentaria y se establezca la creación de un banco de alimentos, “fundamental para garantizar su acceso a aquellas personas que más lo necesitan”, adelantaron.

En la oportunidad, presentaron una nota donde argumentan que “la situación actual requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades locales. Creemos firmemente que la creación de un banco de alimentos no solo aliviará la presión sobre los comedores y merenderos existentes, sino que también proporcionará un sistema más eficiente y sostenible para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestros conciudadanos”.
El frente intersindical fundamentó su pedido “ante el alarmante aumento de la demanda social a los comedores barriales, así como la grave situación que se presenta en los ámbitos de la salud y la educación en nuestra localidad, donde consideramos esencial tomar medidas inmediatas para abordar esta emergencia”.
Entre los manifestantes, estuvieron el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Evita, Marea, Barrios de Pie, UTEP, ATE, Asspur, Unter y SIDUNRN. Frente al edificio legislativo fueron recibidos por el concejal Lucas Castillo, quien invitó a un referente de cada organización a discutir los términos de un proyecto de ordenanza para el cometido.
A su turno, Paola Oyarzo (MTE) recordó que “quedó el compromiso del intendente Bruno Pogliano de poder iniciar esta gestión, ya que es la exigencia de los supermercados para realizar las donaciones de alimentos. Ahora esperamos una respuesta positiva por parte de los concejales”.
Por su parte, Luis Raín (Movimiento Evita), graficó que “las partidas de Nación no están llegando y cada día se está agravando más la situación. Este modelo de ajuste que trae el gobierno nacional afecta directamente a la economía popular. Hasta ahora, los comedores se están financiando con lo que puede aportar el municipio”.
A su lado, Aníbal Fernández (Unter) reflejó que “son múltiples los frentes que tenemos abiertos y decidimos comenzar con el pedido de declaración de emergencia alimentaria para tratar de paliar la grave situación que se empieza a vivir en los barrios de El Bolsón”.
En coincidencia, recordó que “el año pasado también tuvimos problemas con el abastecimiento a los comedores escolares. Ante ello, ahora queremos garantías de los convenios que se firman con la provincia y que se cumplan de la mejor manera, ya que el próximo miércoles estarán comenzando las clases en las escuelas rurales, que además demandan el transporte escolar”.
En respuesta al costo de la canasta alimentaria en la región (que hace un mes rondaba los $600.000), el dirigente gremial apuntó “a lo que realmente cuestan los alimentos cuando una familia va al supermercado. Aparte, se viene el periodo escolar y las canastas de útiles sabemos a dónde se han ido”.

Vouchers
Con todo, ironizó que “ahora el gobierno se dio cuenta de esto y quiere sacar unos vouchers para que las familias de clase media lleven a sus hijos a las escuelas privadas. Pero si ellos tienen problemas, imaginen lo que va a pasar con el resto, con quienes estamos en la educación pública y con las familias de todos nuestros barrios, que son nuestras comunidades educativas y que hoy no tienen casi para comer”, concluyó.