Home / Comarca Andina / El Bolsón: Multitudinaria marcha terminó empañada por la violencia de un grupo minúsculo de encapuchados

El Bolsón: Multitudinaria marcha terminó empañada por la violencia de un grupo minúsculo de encapuchados

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

El viernes en distintos puntos del país hubo multitudinarias marchas por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En El Bolsón hubo noche de vigilia y una extensa columna de manifestantes se movilizó por ruta 40 desde el centro hasta la altura del escuadrón 35 , en forma pacífica aunque al llegar allí, un grupo minusculo de encapuchados irrumpió de forma violenta arrojando piedras y bombas molotov.

Quienes participaban del reclamo pedían el cese de dicha acción, al grito de “infiltrados, infiltrados” generando esto enfrentamiento entre los protagonistas, que no querían que el espíritu de la movilización se empañe y los desaforados e irracionales que llegaron a cometer un acto que indudablemente estuvo premeditado.
La manifestación del viernes tenía como consigna realizar el recorrido en forma pacífica, con la participación de jóvenes, mujeres, niños y hombres, pero al final del mismo el espíritu de la misma se desbordo con la acción de algunos encapuchados, ante escenas de violencia y descontrol la mayoría opto por irse del lugar y dejar solos a los violentos.
El reclamo también se caracterizó en el centro de la ciudad con una nutrida participación de manifestantes concentrados en forma pacífica, en una vigilia y marcha de silencio con la imagen en sus manos de Santiago Maldonado y velas encendidas cuya luz ni la lluvia logro apagar.
La desaparición de Santiago Maldonado, ocurrió el 1º de agosto en el territorio de Lof Cushamen, durante un procedimiento realizado por gendarmería nacional que ingresó al en conflicto bajo dominio de miembros del R.A.M sin orden judicial, ya que lo que tenían que hacer ese día solo era desalojar la ruta 40 cortada por activistas en resistencia. Hoy la caratula de la causa bajo el ruedo de la Justicia Federal, es por “Desaparición Forzada”.
Los incidentes generado por algunos inadaptados o infiltrados que atacaron con bombas molotov, tuvo como saldo varios heridos. Los protagonistas del ataque fueron dispersados con gas lacrimógeno.
Un integrante del accionar violento premeditado, al manipular y arrojar la bomba molotov se terminó incendiando su propia ropa por la espalda.
En el lugar un grupo de gendarmes se parapento frente al edificio del escuadrón 35 en protección de la institución y resguardo del personal que por a esa hora desempeñaba su trabajo en dicha unidad.
Tras lo ocurrido desde un sector de la comunidad se adjudica la violencia a activistas del R.A.M; otros hablan de infiltrados que habrían actuado con la expresa orden de distorsionar y ensuciar con violencia, el reclamo por la aparición con vida de Maldonado.

El viernes hubo marchas en distintos puntos el país, en Chubut el reclamo se hizo oír en Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia. Mientras que también se movilizaron en las ciudades de Bariloche, Neuquén, Buenos Aires entre otras.
De las mismas participan movimientos en defensa por los derechos humanos, miembros de comunidades en resistencia mapuche; movimientos sociales, estudiantes y universitarios, gremios y partidos políticos opositores al gobierno de Macri, con una fuerte presencia del Frente Para la Victoria y Unidad Ciudadana.