Home / Comarca Andina / El Bolsón: Multitudinaria marcha pidiendo justicia y la remoción de la corporación médica del hospital

El Bolsón: Multitudinaria marcha pidiendo justicia y la remoción de la corporación médica del hospital

El miércoles pasadas las 18 hs, miles de personas marcharon en silencio por el centro de El Bolsón, pidiendo “Justicia y el desplazamiento de la corporación médica del hospital de esa localidad” , expresado en forma directa a la figura del gobernador por el padre de Renata, la niña de seis años, fallecida el pasado 12 de octubre afectada por gripe virus H3N2( combinada con otro tipo de bacteria) . De la manifestación participaron familiares de pacientes que denunciaron haber vivido situaciones similares en dicho nosocomio.

Datos estimativos hablan de la participación de unas 4 mil personas en la marcha, movilizadas por el dolor de lo acontecido con Renata, pero también por otros casos que ocurrieron y en su momento fueron denunciados por mala praxis, como el de Gabriel Maldonado, Nehuen Roberts, Tuchy Vera, Dalma Oyarzo ,Tatiana Riffo, Laura Albrecht entre otros.
La Plaza Pagano fue el escenario de concentración, desde donde arranco la marcha de silencio que se extendió por varias cuadras que se vieron colmando de vecinos de distintos pueblos de la Comarca Andina que se movilizaron hasta el frente del hospital.
Los padres de Renata tras realizar los trámites que demandan este tipo de situacion, se constituyeron como querellantes, en la causa por mala praxis, tramitada en la fiscalía de El Bolsòn.
Alejandra Stoop, abrazada a sus otras dos hijas, expresó envuelta en un profundo dolor “Si estamos todos unidos vamos a poder cambiar algo para los que quedan. Es decir un basta ya, que se vayan del hospital los médicos que no tienen amor por nuestros hijos, que no tienen amor por la gente, que se jubilen, que se retiren. Tienen un desinterés total por la gente, no tienen humanidad”, dijo la mamá de “ Reny” a lo que añadió “exijamos a las autoridades que haya un cambio en el hospital de El Bolsón, para que no perdamos un vecino mas por falta de amor”.
Por su parte, Maximiliano Almonacid, dirigiéndose en forma directa a la figura del gobernador de Río Negro, y del ministro de salud dijo “Nosotros lo que le estamos pidiendo, es la inmediata intervención del hospital y el desplazamiento de la corporación medica. También queremos exigirle que pongan en la sala de guardia un cartel de protocolo de atención al paciente. Queremos cámaras adentro del hospital donde está el equipo de guardia para saber qué carajo están haciendo cuando tienen lleno el hospital de gente para atender”.
“Necesitamos una unidad de terapia intensiva, nosotros no somos ciudadanos de cuarta, no somos el patio trasero ni de Bariloche ni de la provincia, acá se sabe que si no te derivan a Bariloche te morís”, asevero Maximiliano, al tiempo que mirando al cielo aseguro que no bajaran los brazos en esta lucha por un cambio , mejor servicio y atención en la salud pública de El Bolsón.
Durante la manifestación, también se escucharon testimonios de familiares de personas que han vivido situaciones similares, y que sienten que a pesar de haber denunciado y reclamado en reiteradas oportunidades por justicia, nadie se hizo eco de lo sucedido, asegurando que en el hospital de El Bolsón continúan pasando cosas que ponen en riesgo la vida de pacientes.