Home / Comarca Andina / El Bolsón: Movimiento en Resistencia Mapuche tomó el municipio y protagoniza varios hechos violentos

El Bolsón: Movimiento en Resistencia Mapuche tomó el municipio y protagoniza varios hechos violentos

Activistas de la agrupación -Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu- , este lunes en la localidad de El Bolsón, iniciaron una manifestación en oposición a la modificación del nuevo Código de Tierras( ley de Tierras de Rio Negro), con piquetes en la vía pública a lo que con el correr de las horas se sumó la toma del edificio de la municipalidad, impidiendo el ingreso de las autoridades y trabajadores del estado local y otros hechos violentos contra edificios de organismos provinciales y un puesto rural de establecimiento Lago Escondido, de la empresa Hidden Lake.

La medida adoptada por el grupo MAP de comunidades de Resistencia de la Comarca, tiene entre otros objetivos y reclamos, acompañar la marcha del pueblo mapuche a la legislatura rionegrina, en rechazo a la modificación impulsada sobre la ley de tierras.
El gobierno municipal de El Bolsón encabezado por el intendente Bruno Pogliano y los trabajadores municipales, perdieron hoy la jornada laboral por la toma del edificio, situación que fue denunciada ante la fiscalía de turno, acompañando con un pedido al juez de desalojo de las instalaciones.
En el lugar en principio se relevaron algunos daños en vidrios, paredes y cámaras de seguridad. Desde el gobierno local se indicó que hasta tanto las personas que mantienen tomado el edificio no depongan su actitud, no habrá atención. Al tiempo que se repudió los hechos de violentas registrados en distintos lugares por estos grupos que accionan en nombre del pueblo Mapuche.
Entre los hechos de violencia registrado entre ayer lunes y hoy martes, figuran incidentes sobre el acceso sur a El Bolsón en Ruta 40; ataque incendiario con bomba molotov a la sede del edificio del Servicio Forestal Andino, cuyo espacio físico es compartido por otros organismos del gobierno Provincial. Gracias a la rápida intervención de bomberos se logró impedir que las llamas se propagaran afectando las instalaciones. Según se supo los sujetos protagonistas del ataque estarían identificados por los investigadores policiales. Antes de huir los atacantes se encargaron de dejar pintadas atribuyendo el hecho al grupo MAP.
Las mujeres y hombres en resistencia dentro de las instalaciones municipales de El Bolsón, aseguran que no levantaran la toma, hasta tanto el gobernador de Rio Negro, atienda y escuche al grupo en pie de reclamo movilizado en Viedma.

Ataque incendiario con amenazas a trabajador rural de Lago Escondido
Otro hecho violento tuvo como víctima a un trabajador rural, puestero de la Estancia Lago Escondido, en paraje Foyel. El puesto” El Pinar” atacado pasadas las 03 de la madrugada de hoy, se ubica sobre ruta nacional nº 40 a la altura del kilometro 1945.
En la ocasión el trabajadores fue atacado brutalmente mientras dormía, por seis sujetos armados y encapuchados, que actuaron con suma violencia poniendo en riesgo su integridad física, aduciendo que pertenecían a la resistencia Mapuche, para terminar incendiando la vivienda rural.
Desde la empresa Hidden Lake, se emitió un comunicado confirmando lo sucedido al sostener textualmente: ““Otra vez el horror. Hoy a las 3.15, seis individuos encapuchados y fuertemente armados ingresaron al puesto del pinar. Golpearon, maniataron y efectuaron un disparo a centímetros del puestero recordándole para quien trabajaba. Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. Nuestro compañero de trabajo logró soltarse y pedir auxilio. Ahora está bien”.