Home / Comarca Andina / El Bolsón: Establecen horario de ingreso y egreso a la localidad

El Bolsón: Establecen horario de ingreso y egreso a la localidad

Este lunes, concejales de El Bolsón aprobaron iniciativa legislativa que establece horarios de ingreso y egreso a la ciudad (sur y Norte) y la cuarentena obligatoria por 14 días para quien ingresa y/o reingresa al ejido proveniente de otra localidad y/o jurisdicción con la salvedad de aquellos exceptuados y que hayan cumplido los protocolos y condiciones sanitarias y de seguridad exigidos. Además se les solicitó a los ministros de seguridad y salud de Rio Negro de trasladar e incrementar controles sobre Ruta 40 a la altura de Paraje Rio Villegas.

Dicha Resolución, establece el horario de 08:00 AM a 20:00 PM para el ingreso y egreso y reingreso al ejido municipal. “Fuera de ese horario las excepciones solamente corren por un tema de emergencia, de salud o seguridad pública. El resto tendrá que circular en los horarios establecidos”.
Se apunta a limitar la circulación a dichos horarios, para tratar que fuera de dicho rango sea casi cero el tránsito y circulación vehicular y de personas.
Esta Resolución también plantea reforzar el control sanitario y de seguridad, para llevar un registro más exacto de la circulación de personas.
Quienes están habilitados para circular, exceptuados por los DNU vigentes podrán seguir haciéndolo, cumpliendo con los protocolos de sanidad y seguridad establecidos en lo que respecta a personas y movimiento de mercadería.
La puesta en vigencia de la normativa, será a partir de su publicación en el boletín oficial.

Solicitud a los Ministerio de Seguridad y de Salud

En el marco de la sesión legislativa, los ediles de El Bolsón también acordaron elevar una nota al Ministro de Seguridad de Rio Negro, Gastón Pérez Esteban, atentos al acontecimiento relacionado con un efectivo policial de comisaria 12 local que dio positivo para Covid.19, luego de viajar a la ciudad de Bariloche, lo que demando por prevención poner en aislamiento obligatorio por 14 días a un grupo de efectivos al servicio de dicha unidad policial.
Los concejales plantean que lo sucedido genero preocupación en toda la comunidad, dejando a la luz la fragilidad en los controles de acceso a la ciudad; motivo por el cual se solicita de forma inmediata al ministro la presencia de nuevos agentes en reemplazo de los aislados en sus funciones. Al tiempo que se plantee se evalúe la posibilidad de trasladar el control norte al puesto caminero en Paraje Rio Villegas.
Nota similar en su contenido, fue elevada al Ministro de Salud de Rio Negro, Fabián Sgaib, en la misma se cita como origen de lo sucedido dos principios: 1) la irresponsabilidad y impunidad del comportamiento del agente policial 2) la falta de control sanitario al ingreso a El Bolsón.
Ante lo expuesto se le solicita al ministro la instalación de una carpa sanitaria en la ruta 40, en las adyacencias al puesto de gendarmería en rio Villegas, para que quienes llegue a la localidad hayan atravesado satisfactoriamente las pruebas sanitarias; y si ello no ocurriese disponer un espacio en ese lugar para el cuidado de quienes presenten síntomas compatibles para Covid-19.

Participaron de la reunión legislativa del lunes , los concejales Fabian Rudolph-presidente, José Caliva- Vicepresidente, María Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach y Roberto Rinaldi.