Home / Comarca Andina / El Bolsón: Con amplio operativo de seguridad se realizó audiencia pública sobre proyecto turístico y urbanización impulsado por Laderas

El Bolsón: Con amplio operativo de seguridad se realizó audiencia pública sobre proyecto turístico y urbanización impulsado por Laderas

El viernes (2) se realizó en El Bolsón, la audiencia pública, no vinculante, sobre el proyecto de complejo turístico impulsado por la empresa Laderas. Hubo más de 100 oradores inscriptos, con voces a favor y en contra. En la ciudad se desplego un fuerte operativo de seguridad con personal de la policía rionegrina y gendarmería nacional.

El debate se realizo en las instalaciones del polideportivo municipal, con una fuerte presencia policial con órdenes de controlar y limitar el ingreso masivo de gente al lugar. Por lo que en las inmediaciones se pudo observar grupos de manifestantes miembros de organizaciones sociales, gremios y ambientalistas, en su mayoría opositores al proyecto en cuestión.
Fue el intendente Bruno Pogliano el que abrió la audiencia pública, seguido por una representante de la empresa que se encargó de presentar detalladamente los alcances del proyecto, haciendo hincapié en el cuidado ambiental del mismo y el impacto positivo para el desarrollo turístico y urbanístico de la región.
El mandatario de El Bolsón, insistió con que cumplirá con el mandato para el que ha sido elegido por el pueblo; al tiempo que se encargo de remarcar como positivo el acuerdo logrado con la empresa Laderas, el cual cuenta con la aprobación también del poder legislativo de esa localidad; valorando en tal sentido el avance urbanístico como una alternativa para resolver las necesidades de la localidad. También se mostró satisfecho por haberle dado a todos la posibilidad de que se informen , arbitrando este tipo de herramientas “ como la audiencia publica” para que aquellos que quieran expresar su postura pueda hacerlo, en un ámbito como ese.
Dicha audiencia, si bien entre sus objetivos planteaba escuchar las distintas voces del pueblo, es válido remarcar que tuvo carácter “No Vinculante”.
La seguridad desplegada, en pos de garantizar la paz social, permitió el desarrollo del debate público sobre un proyecto que en la zona desde hace años genera grandes controversias, a tal punto que cuenta con una sentencia judicial del STJ de Río Negro, de “No Innovar”, lo que hoy provoca el cuestionamiento del acuerdo alcanzado entre el municipio y la empresa impulsora de la inversión, mediante el cual el Estado local da visto bueno al avance del mismo.
Aunque es válido remarcar que hubo algunos momentos en que los abucheos y expresiones de manifestantes opositores se hicieron sentir en el recinto de la audiencia, entre los que se destacó la presencia la intervención de las mujeres representantes del pueblo mapuche, y de integrantes del Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de Mallín Ahogado. En contrapartida, también hubo conocidos oradores del sector empresarial y comercial de la región que expresaron su apoyo y acompañamiento al proyecto de desarrollo y urbanización impulsado por la concesionaria Laderas en “ Pampa de Ludden”, en Mallín Ahogado.

Malestar y repudio
A raíz de la audiencia pública, comenzaron a difundirse desde organizaciones sociales y sindicatos, comunicados en repudio del despliegue de fuerzas vivas en la ciudad de El Bolsón, denunciando situaciones de cacheo a personas no solo en la calle sino también al ingresar al polideportivo en donde se realizo el debate. Por otro lado desde FM Alas, Asociación Civil Alas para Comunicación Popular, denunciaron públicamente haber sido amenazados, tras la transmisión en vivo la audiencia en cuestión.