Home / Comarca Andina / El Bolsón: ATE denuncia condiciones deplorables de Municipales y logra anular una resolución del Ejecutivo

El Bolsón: ATE denuncia condiciones deplorables de Municipales y logra anular una resolución del Ejecutivo

( Prensa ATE Andina Sur R.N)/ (31/07/17)
A partir de la irresponsable reestructuración del sector de Espacios Verdes de la Municipalidad de El Bolsón, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) demandó al Poder Ejecutivo local la inmediata implementación de un Plan de Adecuación y logró que se retrotraiga decisión. Es que intempestivamente la comuna pretendía que los trabajadores del sector, luego de la jornada de trabajo, debieran esperar en condiciones paupérrimas, casi a la intemperie, entre goteras, charcos y otros inconvenientes.

En sendas asambleas de trabajadores, con Delegados Sindicales del sector e integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional ATE Andina Sur, se evaluó la situación desencadenada a partir de la modificación de dos espacios donde los empleados se albergaban -al llegar y al finalizar la jornada laboral- para guarecerse de las condiciones climáticas adversas: heladas, lluvias y fríos intensos.

Desde ATE se intimó al Ejecutivo Municipal para que de manera urgente se instrumente un plan de adecuación y se consiguió que el Secretario de Planeamiento, Eduardo Zubeldía y el encargado de sector, Mario Sheffield reconocieran públicamente las deplorables condiciones del espacio asignado.

En este sentido, desde el Gremio se solicitó que, en un plazo no mayor a cinco días, se informe por escrito el plan de reestructuración edilicia del sector de Espacios Verdes, Alumbrado y Poda, esperando que reúnan las condiciones apropiadas para albergar a los trabajadores, como calefacción, extintores, iluminación y un botiquín, entre otros puntos de suma importancia.

«Creemos que estas son las acciones de ATE que los trabajadores necesitan, el acompañamiento en todos los aspectos, no solamente cuando hay un reclamos salarial, sino por todo el contexto de la clase obrera», dijo al respecto el Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE Javier Milani.

«El espacio que se dispuso no cubría las necesidades de los trabajadores del área y está cubierto con motos secuestradas, cajas con archivos, presencia de roedores, sin calefacción ni iluminación adecuada”, señaló Sandra Contreras, Secretaria Adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE y detalló que el espacio que se les ofreció se encuentra ocupado con el pañil del área: carretillas y máquinas, entre otras herramientas de trabajo. Cabe destacar además que ningún trabajador fue notificado de esta reestructuración que terminaba vulnerando sus derechos.