Home / Comarca Andina / El Bolsón : A través de emprender se continúan dictando capacitaciones

El Bolsón : A través de emprender se continúan dictando capacitaciones

Escuela de Nivel Medio Nuevos Horizontes En el marco del Programa Provincial “EMPRENDER”, están promediando las capacitaciones “Orientador Turístico en Destino” y también “Idiomas Inglés y Portugués Turístico”, que se vienen llevando a cabo de manera conjunta entre La Secretaría de desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón, a cargo de la Sra. Laura Rojas, y la Escuela de Nivel Medio Nuevos Horizontes con Modalidad en Turismo (Fundación Munduna), dirigida por la Prof. Claudia Sanchetta.

La experiencia ya iniciada el pasado año, responde a una política institucional de Nuevos Horizontes de apertura y extensión a la comunidad, en este caso con una propuesta formativa elaborada por docentes de turismo e idiomas de ese establecimiento, que si bien está pensada para satisfacer la necesidad planteada por el citado programa de generar la inclusión laboral de personas en situación de desempleo de la Provincia de Río Negro, no obstante ello, está pensada también para contribuir al fortalecimiento de una de las principales actividades económicas locales, con la formación profesional de vecinos que sepan posicionarse frente al visitante como verdaderos “anfitriones locales”.
Intervienen en la iniciativa “EMPRENDER”, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro (Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales), la Secretaría de Desarrollo Social Municipalidad de El Bolsón y la Escuela de Nivel Medio Nuevos Horizontes con Orientación en Turismo.
Cada institución interviniente aporta recursos y gestiones para llevar adelante la experiencia en su segundo año consecutivo. Habiendo dado inicio hacia finales del mes de Abril con una apertura oficial en las instalaciones de la Escuela Nuevos Horizontes, donde los días martes y jueves se desarrollan ambas capacitaciones, hoy sus estudiantes han cursado ya gran parte del Idioma Portugúes y el Módulo de Introducción al Turismo de la capacitación Orientador Turístico en Destino. Los cursantes provienen de distintos sectores de la comunidad de El Bolsón, algunos con ganas de poder insertarse en el mercado laboral turístico, otros ya con experiencia o trabajos relacionados a la actividad, ven en general una interesante propuesta para conocer cómo funcionan los distintos componentes del sistema turístico, sus interrelaciones y la importancia de conocer el patrimonio y los servicios turístico de la comarca en general y de El Bolsón en particular para poder luego transmitirlos a los visitantes con la posibilidad de hacerlo en otros idiomas también.
Cabe destacar que para la Organización Mundial del Turismo ¨el municipio no es un mero contenedor de las actividades, sino productor y dinamizador, agente que desarrolla y proyecta iniciativas de interrelación entre las diferentes administraciones, los empresarios locales y los operadores externos, a la vez que representa y coordina las iniciativas con la comunidad¨, priorizando como ejes de actuación la concientización pública, la formación y capacitación de los recursos humanos locales para el trabajo en turismo, entre otros.
En tal sentido, es a partir de esta iniciativa provincial viabilizada a través del municipio, que desde Nuevos Horizontes se toma el desafío de contribuir con dichos ejes adoptando como valores fundamentales en la actividad: el respeto al visitante, la honestidad, la claridad de sus mensajes, la amabilidad, la calidez y la seguridad que necesita el turista para sentirse como en su casa.
El dictado de las capacitaciones se ve enriquecido por la visita y charlas de distintos profesionales, organismos o prestadores turísticos, a la vez que los estudiantes se ven incentivados a participar de las distintas acciones que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón.
(Fuente: Docentes Escuela de Nivel Medio Nuevos Horizontes)