Home / Provinciales / Educación inició el proceso de diálogo previo a la apertura de una nueva paritaria docente

Educación inició el proceso de diálogo previo a la apertura de una nueva paritaria docente

El ministro Rubén Zárate confirmó que se reunió “con la secretaria general Estefanía Aguirre, autoridad formal de la ATECh” y que “habrá reuniones previas antes de iniciar el receso invernal”.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, confirmó el inicio del proceso de diálogo, rumbo a la apertura de nueva mesa de paritarias, con la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Estefanía Aguirre.

 

Zárate manifestó que “estuvimos conversando en la víspera con la secretaria general de ATECh, Estefanía Aguirre, con quien comenzamos a diagramar el plan de trabajo que desarrollaremos de manera prudente, con el objetivo de habilitar algunas reuniones previas al inicio del receso invernal”.

En el mismo carácter expresó que “la reunión paritaria la vamos a concretar después del receso, lo que ya hemos conversando con la secretaria general Estefanía Aguirre, autoridad formal de ATECh en la provincia”, remarcó.

Asimismo, el funcionario detalló que “según instrucciones del gobernador Martín Buzzi, es decisión inclaudicable concretar un proceso con absoluta claridad y transparencia”, a la par de “tutelar por el bienestar de los trabajadores y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a educarse”.

“Estas dos cuestiones las mantendremos como criterio, lo mismo que planteamos cuando definimos en su momento los mecanismos para garantizar que los mismos trabajadores pudieran cobrar en tiempo y forma, tal como ocurrió”, indicó Rubén Zárate.

Los docentes de “Chubut tiene el sueldo básico más alto del país”

En ese marco, el ministro recordó que los docentes de “la provincia de Chubut tienen hoy el sueldo básico más alto del país y el segundo salario más alto del país respecto de los ingresantes al sistema educativo, lo que es también muy importante”.

“La decisión -continuó- es seguir trabajando y avanzar en los derechos de los trabajadores docentes, pero también somos claros en que exigimos que se cumpla la obligación de los docentes en el dictado de clases sobre todo de garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes, que es donde se construye la educación y el futuro”.

Por último, respecto de si la discusión salarial estará incluida entre los temas a abordar en  la mesa paritaria, Zárate fue contundente al asegurar que “sí, por supuesto. Desde el Ministerio estamos permanentemente analizando todos los temas, por lo que consideramos que la política a desarrollar debe ser la profundización del diálogo, en el cual todos aprendemos”.

“También observamos que algunos dirigentes sindicales plantean individualmente posiciones ajenas al diálogo, por sobre lo que espera y pretende la gran mayoría de los docentes, quienes manifiestan una y otra vez que prefieren la base institucional de la paritaria”, concluyó.