Home / Destacados / Educación distribuirá un centenar de Aulas Digitales Móviles en escuelas de Nivel Inicial

Educación distribuirá un centenar de Aulas Digitales Móviles en escuelas de Nivel Inicial

Más de cien Aulas Digitales Móviles (ADM) serán entregadas en jardines de toda la Provincia con el objetivo de incluir saberes digitales en las salas de 4 y 5 años.

Como parte del programa “Aprender Conectados”, el Ministerio de Educación del Chubut iniciará en los próximos días la primera de las dos etapas previstas para la entrega de ADM el Nivel Inicial.

“Después de terminar el año último con la entrega de 207 aulas en el Nivel Primario, el objetivo ahora es poder equipar a los jardines y trabajar, al igual que lo hicimos con primaria, en la utilización y desarrollo de actividades con los docentes”, dijo Sergio Centofante, referente del equipo de Educación Digital.

Las aulas digitales están integradas por una pizarra interactiva, tablets (la cantidad depende de la matrícula del establecimiento), robots, un parlante con micrófono, un disco rígido, un servidor portátil, un proyector y una notebook para el docente.

Los equipos formarán parte de los recursos que los docentes dispondrán para realizar propuestas pedagógicas en las salas de 4 y 5 años, de toda la provincia.  “La idea es aprovechar la facilidad que tienen los chicos, al ser nativos digitales, para interactuar con este tipo de recursos y que sus docentes puedan trabajar sobre actividades y contenidos del nivel”, indicó Marcela Ortiz, miembro del equipo de facilitadores pedagógicos provinciales.

Herramientas más potentes

Centofante, por su parte, resaltó las numerosas mejoras que se incluyeron en estos nuevos equipos con respecto a los anteriores. “Si bien son cambios mínimos los que se hicieron, aumenta la calidad de los recursos que les entregamos a las escuelas. Los carros de transporte, por ejemplo, ahora tienen indicadores que permiten una carga eficiente de las tablets y se incluye hardware de almacenamiento permitiéndole al docente una mejor administración de contenidos y actividades”, indicó.

En el caso de la pizarra interactiva, mejoró su capacidad de respuesta. Además, una vez que se utiliza dicha pizarra se realiza un grabado automático de los contenidos que se van trabajando, algo que anteriormente sólo se podía hacer de manera manual y a través de la computadora del docente.

Conjuntamente con la entrega de las ADM, la Coordinación de Educación Digital tiene previsto un ciclo de capacitaciones en las cuales los facilitadores pedagógicos y los técnicos trabajarán junto con los docentes en la utilización del material que traen las aulas.

“En una primera instancia se realizará un reconocimiento de los equipos, luego trabajaremos sobre aspectos técnicos de las distintas partes de los recursos y su correcto uso para finalizar con las distintas actividades que pueden desarrollar con el aula”, detalló Centofante.