Home / Provinciales / Educación: Comenzó en Chubut, el Operativo Nacional de Evaluación

Educación: Comenzó en Chubut, el Operativo Nacional de Evaluación

Continuará hasta el 6 de septiembre. Participan 5200 alumnos que cursan, en establecimientos públicos de toda la provincia, el último año del Nivel Secundario.
 Comenzó el lunes en toda la provincia, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a la que el Gobierno Provincial adhiere, a través de la participación en el Consejo Federal de Educación con la representación del ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni.
 
Con este operativo, se evalúan los conocimientos y capacidades cognitivas que los estudiantes del último año del Nivel Secundario poseen y saben aplicar. Al mismo tiempo, los resultados se convierten en una herramienta de seguimiento de las políticas públicas, pues contribuye a determinar dónde debe focalizarse la mejora en la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.
 
Este año el operativo que lleva adelante la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), con la colaboración de nuestra jurisdicción, será censal. Esto significa que realizarán la evaluación los 5200 alumnos que se encuentran en el último año de la escuela media.
 
La prueba consiste en responder 30 ejercicios a través de los cuales se evaluarán cuatro áreas del conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
 
Los establecimientos que hoy iniciaron el operativo, dedicaron la primera jornada para las áreas de Matemática y Lengua, en tanto que mañana continuarán con la evaluación de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En Esquel, por las dificultades en el suministro de gas que padeció la ciudad, el operativo dará inicio el miércoles.
 
Evaluar, para mejorar
 
La semana última, al presidir una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni dijo que “este año se cumplen 20 años de la realización del primer Operativo Nacional de Evaluación. Se trata de una política de Estado muy importante, que continúa más allá de los gobiernos y las coyunturas; y la llevamos adelante en cada una de las provincias”.
 
 “Necesitamos evaluar porque es esencial para saber qué aprenden nuestros chicos y en qué puntos tenemos que mejorar. En este sentido, es fundamental el acompañamiento de las provincias, a través de su presencia en el Consejo Federal: en estas asambleas construimos la nación educativa”, dijo el ministro de Educación de la Nación.
 
El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren.
 
Esta información es el insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, y constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
 
El operativo es, además, una convocatoria para que los jóvenes participen responsablemente, con compromiso y aportando datos fidedignos pues esa información que suministrarán, permitirá trabajar para mejorar la escuela pública.