Home / Provinciales / Educación: auxiliares pasarán de cobrar 3.850 a 6.000 pesos y tras las vacaciones de invierno volverán a negociar

Educación: auxiliares pasarán de cobrar 3.850 a 6.000 pesos y tras las vacaciones de invierno volverán a negociar

 Así quedó establecido en el acuerdo paritario firmado este martes con el Gobierno de la Provincia. Se trata de una oferta integral que no sólo otorga una mejora salarial, sino que robustece los derechos y condiciones laborales. Entre ellos amplía a 180 días la licencia por maternidad con goce de haberes.
El Gobierno de la Provincia y los gremios que nuclean al personal auxiliar de la educación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), firmaron este martes un acuerdo paritario que fija las pautas de incremento salarial para el primer semestre, pero que también establece compromisos que tienden a mejorar la calidad de los derechos y condiciones laborales.
El documento consensuado entre el Estado y los representantes sindicales es un acuerdo integral que busca la resolución de distintas problemáticas y que ratifica los acuerdos preexistentes con el objetivo de avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo para jerarquizar el rol del auxiliar de la educación.
 En esa dirección, en la paritaria firmada se aprueba la modificación del artículo del Convenio Colectivo vinculado a la licencia por maternidad: se amplía ese período a 180 días para las madres y establece una licencia de 10 días para los padres, con pleno goce de haberes en ambos casos.
“Realmente este acuerdo firmado es resultado de la buena voluntad de las partes y de la racionalidad, compromiso y responsabilidad que estuvo de manifiesto siempre en las mesas de discusión, y que se tradujo en este documento que hemos consolidado como propuesta, que fija un salto de calidad y nos desafía a seguir trabajando en pos de una política educativa igualitaria entre todos los actores del sistema”, dijo el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate.
En tal sentido sostuvo que “la comunidad educativa no tiene personas más importantes que otras. Cuando un niño llega a la escuela, lo recibe un docente y también lo recibe con igual cariño y atención un auxiliar de la educación. Nadie puede soslayar el fuerte vínculo de carácter afectivo que se produce y la importancia de su labor. Para esta gestión, los trabajadores son uno solo”, abundó.
Mesa de negociación
En el encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, estuvieron presentes además del ministro Zárate, los subsecretarios Sergio Combina y Darío Vázquez; el subsecretario de Coordinación y Enlace Ministerial, Rubén Becerra, y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca.
Por ATE firmaron el acuerdo paritario el secretario general, Edgardo Hompanera, y los paritarios Paola Etcheverry, Miriam Acosta, Mirta Di Paul, Félix González y Damián Servidio. En tanto, por UPCN, lo hicieron Ramón Vargas, Hugo Tedesco, Fabián López, Mirta González y Ángel Robledo.
La propuesta, diseñada en conjunto por la Coordinación de Gabinete y los Ministerios de Economía y Educación, eleva el salario básico del personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo, paga un adicional no remunerativo y abona el 2% de antigüedad calculado sobre el básico de cada agente.
De ese modo, se estableció para marzo un salario mínimo garantizado de 5.800 pesos en la zona norte, y de 6.300 pesos en la zona sur. En mayo, en tanto, el mínimo garantizado será de 6.000 para la zona norte y 6.500, para la zona sur.
La propuesta que se aprobó llevará el básico de la categoría IV a 3.845 pesos en marzo. A partir de este mes, además, se creará un adicional no remunerativo de 800 pesos, en tanto que se propone pagar el concepto de antigüedad en un 2% calculado sobre el básico de cada trabajador.
Desde el 1 de mayo, por su parte, el salario básico subirá a 4.045 pesos y el nuevo adicional alcanzará los 1.000 pesos.
Buen comienzo
“Creo que este es un buen punto de partida para continuar trabajando y consensuando con el Estado, fortaleciendo el Convenio Colectivo. Todas las seccionales vieron de buen grado la oferta del Estado porque es muy bueno pasar de cobrar 3.850 pesos a 6.000 pesos. Es un buen arranque porque tras las vacaciones de invierno volveremos a sentarnos en paritaria para buscar avanzar en el blanqueo de las sumas en negro”, dijo Edgardo Hompanera, titular de ATE.
En tanto, Hugo Tedesco, en representación de UPCN, también hizo público el beneplácito de los trabajadores nucleados en dicho sindicato al sostener que “la oferta ha sido muy bien recepcionada y por eso firmamos”.
“Una cuestión a destacar es el logro histórico de 180 días de licencia por maternidad y 10 días de licencia por paternidad. Es todo un logro en la construcción familiar”, indicó.
Tedesco destacó “la apertura al diálogo que demostró el Gobierno de la Provincia, la predisposición al análisis de los problemas inmediatos existentes, sin olvidar la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo”.
En tanto, el subsecretario Pablo Scocca volvió a explicar las dificultades financieras para poder adelantar la cuota que está previsto abonar en mayo. “Esta es la oferta que hoy está en condiciones de ofrecer la provincia, no es una cuestión caprichosa sino que hay situaciones financieras ineludibles”, indicó.
 Scocca, asimismo, expresó su compromiso para que los auxiliares perciban el aumento a partir del cobro de los haberes de marzo, y para eso garantizó que la carga se hará en tiempo y forma.
Entre otro de los puntos acordados, se estableció que para diciembre de 2014 todos los trabajadores estarán incluidos en el Convenio Colectivo, de manera tal de terminar con distintas situaciones de precariedad laboral. También se estableció la inmediata reunión de las diversas comisiones para ir complementando el convenio.