Home / Provinciales / Durante 2014 funcionarán en Chubut 250 Centros de Alfabetización

Durante 2014 funcionarán en Chubut 250 Centros de Alfabetización

El Ministerio de Educación trabaja para reducir el analfabetismo en la provincia; los alfabetizadores son voluntarios y reciben una capacitación y el material para dictar las clases. El programa nacional “Encuentro” está dirigido a mayores de 15 años.
El programa nacional “Encuentro”, que en la Argentina se lleva adelante desde 2004, y desde 2012 en nuestra provincia, por decisión del gobernador Martín Buzzi, tiene desde hoy siete centros de alfabetización en Gaiman, para atender la demanda de esa región del valle inferior.
 
Esos nuevos centros se suman a los que ya funcionan por toda la provincia, no solo en los centros urbanos sino también en pequeñas localidades del interior, como en la Meseta.
 
Durante un encuentro que se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Gaiman, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, María Manuela Sánchez; acompañada por los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; y de 28 de Julio, Omar Burgoa; entregó material didáctico y útiles a los alumnos que comenzarán a participar en el programa de alfabetización para adultos.
 
La cartera educativa se trazó como objetivo para este año que funcionen activamente en todo el territorio 250 centros de alfabetización. “La Provincia tomó este programa con mucho ímpetu, con mucha decisión, porque entiende la importancia que tiene como factor de inclusión y socialización”, subrayó Sánchez.
 
Por su parte, el intendente Restucha destacó que la instrumentación del programa es el resultado de un trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y el Municipio, al tiempo que subrayó la labor comarcal y las acciones conjuntas con las comunas cercanas, como en este caso con la de 28 de Julio, para acercar a la población a un derecho básico como es el de recibir educación.
 
Cómo es el programa
 
Los centros de alfabetización funcionan en iglesias, juntas vecinales, casas de familia y en cada centro pueden participar hasta seis alumnos. Están a cargo de un alfabetizador que es seleccionado por la comuna o la entidad que firma el convenio para replicar el programa.
 
“Encuentro” está dirigido a mayores de 15 años que sean analfabetos. La Provincia brinda capacitaciones a quienes se anotan para ser alfabetizadores, y también les suministra materiales impresos y audiovisuales para desempeñarse al frente de un grupo de trabajo.
 
El requisito que deben cumplir los alfabetizadores es contar con estudios secundarios completos. En el interior no siempre son docentes sino personas de la comunidad, que tienen verdadera vocación por enseñar y que reconocen el inmenso rol social que cumple este programa, informó el coordinador del Ministerio de Educación, Carlos Gastou.
 
“Fui hasta tercer grado y no sé hacer las cuentas. Quiero aprender porque mis hijos muchas veces me dicen que cuando hago las compras no me dan bien el vuelto y yo no me doy cuenta porque no sé”, contó Marta, de 47 años que comenzará a alfabetizarse de la mano de Elsa Velarde, una de las entusiastas voluntarias.
 
El Ministerio de Educación de la Nación envía el material para el alfabetizador y también los útiles que el alumno necesita. Además paga las becas a los alfabetizadores que todas las semanas deben brindar seis horas de clase.