Home / Provinciales / DUFOUR: “NUESTRA ESTRUCTURA TRIBUTARIA ES UN EJEMPLO A NIVEL PAÍS”

DUFOUR: “NUESTRA ESTRUCTURA TRIBUTARIA ES UN EJEMPLO A NIVEL PAÍS”

La ministra de Economía presidió el encuentro La ministra de Economía de la Provincia presidió un encuentro interprovincial de Finanzas Públicas Municipales y reveló que Chubut fue invitada a exponer su modelo de estructura tributaria en diversos foros nacionales.
La ministra de Economía de la Provincia, Gabriela Dufour, aseguró esta mañana en El Hoyo que Chubut es ejemplo en materia de estructura tributaria y de autonomía municipal, y que la Nación convoca a los equipos técnicos provinciales para exponer en los foros nacionales.
La titular de la cartera económica provincial realizó estas aseveraciones tras presidir hoy la apertura de la Primera Jornada Comarcal e Interprovincial de Finanzas Publicas Municipales que se realizó en esa localidad cordillerana.
En conversación con la prensa local, Dufour destacó que “el eje del encuentro estuvo en la conciencia tributaria. Crear esa conciencia en el ciudadano que tiene que pagar los impuestos está muy ligado a que quienes tenemos la responsabilidad de administrarlos lo hagamos bien. Quienes administramos los recursos de todos tenemos una gran responsabilidad”.
La ministra sostuvo en tal sentido que “la gente paga sus impuestos en tanto percibe que la aplicación del gasto público se hace bien; si está bien distribuido, si es equitativo, si cambia la calidad de vida de los contribuyentes”.
Por otra parte, la ministra de Economía manifestó que “nuestra estructura tributaria es un ejemplo a nivel país. Esta estructura que tenemos en Chubut, con mucha autonomía municipal, no se repite en ninguna provincia argentina”.
Dufour añadió luego que “en agosto pasado el Ministerio de Economía de la Nación invitó a la Provincia del Chubut y algunos de nuestros municipios, para exponer en el Foro de Presupuesto Nacional, que se realizó en Formosa y allí explicamos cómo es que nosotros tenemos conformado un Consejo de Responsabilidad Fiscal a nivel provincial a través de los municipios”.
En esta misma línea, la ministra también hizo saber que la semana próxima un equipo técnico de su cartera, acompañado por un representante de los municipios de la provincia, viajará a la ciudad de Jujuy, “donde explicarán esta realidad de Chubut, que existe desde hace 20 años y que recién ahora se ve como una oportunidad en otras provincias”, aseguró.
Consultada sobre los objetivos para el próximo año, Dufour señaló que se trabajará para fortalecer el vínculo con Nación: “Con el gobernador Buzzi encabezando las gestiones. Este año debimos hacer duros trabajos para recuperar algunos aportes que se habían perdido cuando en el pasado la provincia decidió dejar de articular políticas con el Gobierno Nacional”.
La titular de la cartera económica provincial brindó diversos ejemplos de los resultados de esta articulación, como “la posibilidad de concretar 2 mil soluciones habitacionales ya previstas en el presupuesto 2013; el ingreso al Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional con 250 millones de pesos; la puesta en marcha del programa Viviendas II, con fondos de la ANSES; el acceso al régimen del ENOHSA; y la recuperación de aportes para Vialidad Provincial, entre otros”.