Home / Provinciales / Dufour: “La defensa de la capacidad productiva de la provincia y las fuentes de trabajo son prioridad”

Dufour: “La defensa de la capacidad productiva de la provincia y las fuentes de trabajo son prioridad”

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, realizó un balance de año en el que resaltó las metas cumplidas y destacó el carácter democrático y participativo de la gestión.

 

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, realizó un balance de lo actuado por esa cartera a lo largo del año y destacó el carácter participativo y democrático en la toma de decisiones y la inclusión de cada sector, público y privado, en la definición de las acciones.

Dufour describió que “termina un año pleno de acciones en el que el objetivo estuvo siempre puesto en el desarrollo humano, social, económico, productivo, pero con una fuerte implicancia en el territorio que es donde se realizan las acciones”.

“Estas acciones tendieron siempre a la búsqueda de un trabajo conjunto e interinstitucional con todos los actores de cada sector, en base a una escucha amplia para recibir las demandas, con un fuerte componente participativo y democrático”, aseguró.

 

Así, el Ministerio supo cumplir con el cometido de su creación promoviendo el desarrollo territorial, cooperando con otras autoridades de aplicación y dinamizando procesos de cada sector productivo. “Debe señalarse la dinámica en la coordinación con las demás áreas de Gobierno como la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad sobre el desarrollo territorial de las áreas costeras, sobre todo en materia de pesca, puertos e industria”.

“En temáticas relativas al comercio interior y exterior se asistió muy satisfactoriamente a empresas con asiento en Chubut en el trámite de la Declaración Jurada Anticipada de Importación; se desplegaron lazos consolidados de cooperación sobre el control de los registros del área (comercio fuera de ejido, esquila, acopio y vendedores ambulantes) y se participó en foros de alcance nacional”, describió.

Un Estado presente

“Somos un Estado Provincial que está siempre presente”, dijo Dufour, y “es esa convicción la que define como prioridad la defensa de la capacidad productiva de la provincia y de las fuentes de trabajo. Esa responsabilidad social y política se tradujo en la búsqueda para la llegada a nuestro territorio de grupos empresarios con trayectoria para rescatar a la que en algún  momento fue la empresa pesquera más importante del Chubut, y actuamos con la misma energía en todos los sectores económicos”.

“Es por ello que, en articulación con CORFO, el Ministerio promovió la creación del Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura Península Valdés que nuclea alrededor de 150 trabajadores -indicó-. El objetivo es coordinar las acciones públicas y privadas del sector de pesca artesanal y maricultura en el área de influencia para potenciar la actividad y mejorar la producción”.

En el mismo orden “sesionó, a lo largo de todo el año en la zona cordillerana, el Consejo Consultivo Forestal, órgano integrado por el Gobierno Provincial, Nacional, los municipios, universidades y centros de investigación, el sector privado, pequeños productores, profesionales y comunidades de pueblos originarios. Se trabajó sobre la distribución de los fondos de la operatoria 2014 de la Ley de Bosques Nativos entre los municipios y el fortalecimiento institucional mediante el financiamiento de proyectos productivos, en el marco de la misma ley”.

También fueron temas del Consejo “la situación de las Brigadas de Incendio y la presentación de proyectos para la mejora de equipamiento y capacitaciones, objetivos ambos que pudieron cumplirse, sumado a la inauguración de la nueva sede de la Brigada en Corcovado, encabezada por el propio gobernador Martín Buzzi”.

La funcionaria agregó: “De la misma forma apoyamos fuertemente la recuperación de la empresa textil Soltex en el Parque Industrial de Trelew, para la puesta en marcha de esa planta con incorporación de innovación tecnológica y mano de obra local. En el mismo sentido se destaca la inscripción de ese conglomerado en el Registro Nacional de Parques Industriales, la presentación (pronta a inscripción) de los Parques de Trevelin y Puerto Madryn, y la planificación sostenida de cada Parque”.

La presencia del Estado se reproduce también en la organización del territorio a través del dictado de normas, y son muestra de ello la puesta en vigor de la Ley de Agroquímicos, la Ley de Promoción del Desarrollo Económico, la Declaración de Emergencia Agropecuaria para los productores de Telsen, las resoluciones para la condonación de créditos a productores de toda la provincia afectados por los años de sequía y las cenizas, la puesta en funcionamiento de la Ley Ovina, la búsqueda de consensos para la firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del sector ovino y la reformulación del Régimen General de Pesca con la definición de una Política Pesquera Provincial en defensa de la mano de obra local aplicando enfoques modernos de gestión, próxima a presentarse.

A la par de ello “hubo un trabajo constante en el acompañamiento para emprendedores, pequeños productores y Pymes que se refleja en la entrega de más de 40 créditos del programa Nuevas Ideas Chubut, en la capacitación Aprendiendo a Emprender y en la en la aprobación de proyectos socioproductivos en el marco de Mi Pueblo Vive”, entre los que ya se encuentran en marcha el Centro Tecnológico y el Parque Industrial de Esquel el Parque industrial de Trevelin, la sala de faena municipal de El Maitén y la sala de faena de 28 de Julio.

 

Asimismo, “se fortaleció la participación en ferias para promocionar la producción chubutense, acercando a empresarios y emprendedores a mercados regionales, nacionales e internacionales mediante la exposición de su producción y la participación en rondas de negocios. Producto de ello surgieron iniciativas como el agregado de valor para el cuero ovino patagónico y el acuerdo con la firma de calzado PONY”. Localmente, se llevó a cabo un convenio entre la Provincia, la firma y el municipio de 28 de Julio, que proveerá de cueros a la empresa. El proyecto inserta un nuevo eslabón en la cadena de valor del ovino.

Dufour puso en valor también el éxito de acuerdos que perseguían como objetivo el cuidado de la economía de los consumidores, del estilo de “Canasta Escolar” y “Mesa Navideña” que alcanzó a comercios y cadenas de supermercados de toda la provincia y “que se replicarán con otros similares, en ocasiones que lo ameriten”.

Por último destacó el trabajo articulado de las distintas áreas del Ministerio, compuesto por las subsecretarías de Coordinación, a cargo de Laura Fernández; Cadenas de Valor conducida por Santiago Novoa; Regulación y Control, con Alejandro Canio; Ganadería y Agricultura a cargo de Digna Hernando; Pesca encabezada por Héctor Rojas; y Bosques conducida por Hernán Colomb; reconociendo en ellos “el acompañamiento, su compromiso político y sus conocimientos”.