Home / Cholila / Docentes de la Comarca Andina se movilizaron en repudio a resolución ministerial y en reclamo de pago de salarios
Dirigentes ATECH ,Leo Pi y Sandra Boffa

Docentes de la Comarca Andina se movilizaron en repudio a resolución ministerial y en reclamo de pago de salarios

Docentes de la Comarca Andina en pie de reclamo

Convocados por ATECH Noroeste docentes de la zona se manifestaron frente a la Supervisión y la Delegación de Educación Región I, pintaron y desplegaron frente a ambos edificios grandes pasacalles que expresan el reclamo no solo por el atraso del pago de salarios sino también en repudio de la Resolución Ministerial nº 168/20, exigen que la misma se derogue .

ESCUCHA AUDIO NOTA CON DIRIGENTES DE ATECH 👇👇

El secretario general de ATECH Noroeste Leo Pi , en el marco de la nueva movilización aseveró “ en el peor momento de la pandemia en donde el incremento de casos están complicando la situación a nivel nacional, provincial y en nuestra región en la vecina provincia de Rio Negro, el ministerio de educación decide el cese de estos docentes con cargos suplentes, esto nos preocupa porque nos vamos a quedar con un montón de compañeros a lo largo y ancho de la provincia sin trabajo y sin posibilidad de toma de cargos”.
Consultado el sindicalista, si previo a la resolución ministerial, el gobierno puso en la mesa de discusión esta decisión, recordó que la resolución dejada sin efecto, la Nº 051/2020 fue dictada en resguardo de esos trabajadores , y en este tiempo se venía pidiendo que se hicieran nombramientos, “ hoy tenemos un montón de compañeros que están abajo del barco, que son aquellos que por haber perdido el trabajo en diciembre por cese o por lo que fuere o en asamblea de fines de febrero no han podido tomar cargos al día de hoy porque no ha habido nombramientos. Se está anunciando que ahora los habría, pero tenemos claro que la cantidad de compañeros que se van a quedar sin trabajo ahora… ni de casualidad va a ser la misma cantidad que va a poder tomar cargos. Ahí es donde nos preocupa la situación a esta altura del año; vamos a tener compañeros que van a finalizar el año sin trabajo y van a iniciar el 2021 sin laburo … es una cosa desesperante”.
Así mismo se indicó que si bien no hay una cantidad exacta de los docentes afectados por la resolución en cuestión (168/2020) , se estima que rondarían los 2000 , “la situación en número es difícil de calcular porque se produce un efecto cascada” graficó Leo Pi . A esto se subrayó que “en el discurso ministerial hay mucho de mentira .El gobierno juega con confundir a la opinión pública. En realidad lo que va a pasar que esto es una suerte de despido en donde se va a dejar a compañeros y compañeras sin laburo” aseveró el dirigente sindical.
En Región I ya hay docentes que han sido avisados vía watshap por las direcciones escolares sobre el cese de su función en cargos suplente, y se les pidió que se acerquen a las escuelas a firmar notificación, ante dicho panorama desde ATECH se les está pidiendo que no se acerquen a notificarse, que esperen resultados del recurso de reconsideración que se está presentado y la medida de no innovar que se está planteando.
Además de exigir la derogación de la resolución 168/2020 , el gremio le está solicitando a los los equipos directivos que esperen un poco para avisar a los docentes afectados por entender que se está ante una medida injusta.
Por su parte Sandra Boffa, secretaria general de la junta ejecutiva provincial de ATECH, indicó a Noticias de la Comarca, que la presentación del recurso administrativo realizada hoy, nuclea a los cinco gremios docentes Atech, , Sitraed, UDA, AMET y SADOP , en ese marco explicó “, hay un tiempo de espera legal, y de no haber respuesta positiva estaríamos presentando amparos durante la semana que viene , el recurso es colectivo, porque estamos pidiendo la derogación de la resolución 168; en los amparos vamos a presentar casos testigos, que van con nombres , apellidos y situaciones particulares”.
Así mismo la dirigente gremial, Sandra Boffa subrayó en el marco de la manifestación desplegada hoy pasada las 11 horas “No hemos tenido diálogo con la ministra, hoy los cinco sindicatos están en la puerta del ministerio pidiendo ser recibidos para que nos den las explicaciones “.
Por otra parte fue crítica con la figura de la Ministra de Educación, Florencia Perata, por considerar que es una profesional que hizo carrera docente en la provincia, conoce la realidad del sector y de la Comarca a lo que agregó “ Nos avergüenza que alguien que viene haciendo carrera no nos considere” .
En ese mismo sentido el secretario general de ATECH Comarca Andina Leo Pi, agregó “Nos duele que el gobierno no entienda, y la compañera ministra que sabe el daño que causa en una zona tan alejada como ésta la falta de una fuente de trabajo, es tremendo lo que se está llevando adelante” .
Por otra parte se indicó que la continuidad de las medidas de reclamo, se definen sobre la situación sanitaria que se va dando en el correr de las horas, aunque para éste jueves habrá una movilización a Epuyén en donde se homenajeará a un año de la tragedia a las docentes María Cristina y Jorgelina.