Home / Chubut / DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL GROOMING : “La mejor medicina para prevenir el accionar de un groomers  es conocer, informarse y estar prevenidos “

DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL GROOMING : “La mejor medicina para prevenir el accionar de un groomers  es conocer, informarse y estar prevenidos “

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, una problemática que afecta a niñas, niños  y adolescentes. Costelho Ltda. El Hoyo se involucra en la temática iniciando una campaña que incluye capacitaciones, con charlas y difusión por distintas vías de comunicación destinada a la población en general con el objetivo de visibilizar, concientizar y prevenir el problema.   Se comenzó a trabajar junto al municipio, instituciones y organizaciones para generar herramientas que ayuden a abordar a nivel local la problemática.

Para llevar adelante la iniciativa, trabajan junto a Alejandro Orda, docente de informática y analista, involucrado y comprometido con la temática de Grooming, desde hace varios años.

AUDIO NOTA CON ALEJANDRO ORDA EN EL DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL GROOMING

Orda en dialogo con Noticias de la Comarca valoró , la aprobación por unanimidad de  la cámara de Diputados de la Nación  que  esta semana convirtió en Ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En nuestro país, el 13 de noviembre de 2018  mediante la ley 27458 se declaró como “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”,  en coincidencia con el nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.

“ Este es un tema que tiene que ver con el ciberacoso que reciben los niños ,, niñas y adolescentes a través de las distintas redes sociales, creemos que es más importante que este tema este en conversación y que la familias estén en tema si bien las víctimas son ellos y ellas, de alguna forma también la responsabilidad  para por la familia… los padres, y  también en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI) las escuelas se ven involucradas en este trabajo, y lo estamos empezando a difundir acá en la Comarca”, indicó Alejandro Orda.

¿Qué es un groomers?

Es la persona que utiliza las redes  con el fin de acoso a los menores. El espíritu de  la ley que surgió ayer en la cámara de diputado es que más allá de hablar del grooming es que sea  algo a nivel mundial que nuestro niños , niñas y adolescentes entiendan que esto sucede a través de las redes sociales, eso está tipificado en la ley , el acoso es a menores mediante la utilización de medios electrónico y/o redes sociales, no es un acoso que se produce en la calles, se produce a través  de medios de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier medio que trasmita datos…”  a esto Orda agregó” necesitamos conocer informarnos y estar prevenidos de este tema, me parece que de alguna forma es la mejor medicina que podemos tener en una situación en que  actúe un groomers “.

Para prevenir y cuidar a los menores, lo fundamental es que la familia acompañe y esté presente sabiendo en que redes se mueve. Los ciberacosadores actúan de a poco, estudiando y siguiendo  el área de influencia de la víctima, van tomando confianza, sondeando movimientos y  amistades. ”Lo que hace el groomers después de tener el contacto con el menor  y ofrecer alguna componente sexual en sus mensajes, empieza el tema de la extorsión a la víctima”, advirtió Alejandro Orda.

Si es un menor lo que hay que hacer primero como elemento capturar las pantallas y comunicación del groomers con la victima , tratar de individualizar el número de teléfonos, si es un usuario de redes (facebok, instagram, tik tok….) .

Si sos víctima de ciberacoso, o conocés a alguien que lo esté padeciendo, podés denunciarlo en la Comisaría de la Mujer y en la Comisaría convencional.

También existen líneas telefónicas donde te podés comunicar para obtener información y contención, como el 102 de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, el 144, de atención en casos de violencia de género, o el 137, de atención a víctimas de violencia sexual. También existe a nivel nacional la asociación mamás en línea.

Alejandro Orda, subrayó ”La justicia tiene otros tiempo al de la víctima, lamentablemente a veces esto lleva años,  nosotros tenemos que estar atentos porque una víctima  de hoy puede quedar marcada para siempre” .

Grooming en la Comarca

En la Comarca  el tema se está hablando, hay víctimas y en este contexto en el que las poblaciones son  muy chicas la victima muchas veces se cruza y entrecruza con el groomers.  En las comunidades chicas se suelen dar este tipo de delito, con una suerte de impunidad, porque la gente no sabe que puede denunciar  o muchas veces se enfrentan a que no se les toma las denuncias. En la Comarca el Colectivo de Mujeres Ni Una Menos está trabajando fuertemente en el acompañamiento a las víctimas.  Orda alerto que” en la Comarca ya se está susurrando el tema, y lamentablemente las chicas sobre todo están sufriendo mucho el acoso a través de las redes sociales “.

Orda remarcó como auspicioso que desde las  instituciones y organizaciones se involucren  en el problema, y en el caso de la Cooperativa Costelho Ltda El Hoyo valoró la responsabilidad social manifiesta al haber tomado cartas en el tema apuntando a que no solo la divulgación llegue a sus socios sino a la comunidad en general, y especialmente a las familias, los niños/as y adolescentes.