Home / Comarca Andina / “Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas”: La Secretaría de Cultura realiza actividades conmemorativas
DIGITAL CAMERA

“Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas”: La Secretaría de Cultura realiza actividades conmemorativas

El “Museo del Soldado de Malvinas” estará abierto este domingo al público en general.

En el marco de la conmemoración del “Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas” y 35º Aniversario de la Guerra de Malvinas a cumplirse este domingo 2 de abril, la Secretaría de Cultura del Chubut organizó una serie de actividades que se desarrollarán en distintas localidades de la provincia.
A partir de este viernes la Muestra Itinerante del Museo del Soldado de Malvinas estará presente en el Colegio Camwy de Gaiman y en la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 773 “Benito Owen”, de Bryn Gwyn. En tanto que el sábado 1º, la muestra estará acompañando a los ex combatientes de Dolavon en la vigilia que tendrá lugar a partir de las 21 horas en el Gimnasio Municipal de esa localidad.
Asimismo en la semana del lunes 3 al sábado 8 de abril será expuesta en la Biblioteca Popular Asencio Abeijon, de Playa Unión. La misma estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 12 horas y de 16 a 19 horas. El sábado el horario será de 16 a 20 horas.
Además el organismo provincial dispuso que el domingo 2 de abril, el “Museo del Soldado de Malvinas” esté abierto al público en el horario especial de 11 a 17 horas. El Museo se encuentra ubicado en la calle Roca Nº 562 de la ciudad de Rawson.
INAUGURACIÓN MONUMENTO
A su vez, el domingo 2 de abril tendrá lugar en Gaiman la inauguración del monumento al Soldado de Malvinas, que será emplazado en el Centro de Ex Combatientes de esa localidad.
La obra es una creación del escultor Milton Frintt, realizada en piedra toba, extraída de la cantera de Las Plumas, y la idea plasmada en el monumento es la figura de tres soldados argentinos emergiendo del territorio de las Islas Malvinas. Los 3 soldados representan el símbolo de las tres fuerzas armadas de nuestro país. Y las Islas Malvinas, simulando las trincheras y bordeadas por el mar, cobijando su historia y las de quienes han dejado su vida por esa gesta; entre otros detalles.
El monumento está tallado en un bloque entero de 5 toneladas, y mide 2 metros de largo, 1,30 m de ancho y 1,80 m de alto.
Cabe señalar que este monumento ha sido financiado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de la Familia de la Provincia; y el municipio de Gaiman.