Home / Chubut / Destacaron la implementación del Programa Nacional de Salud Escolar en Chubut

Destacaron la implementación del Programa Nacional de Salud Escolar en Chubut

Fue en el marco de la “Jornada Provincial de Salud Escolar” que los Ministerios de Educación y de Salud de la provincia realizaron en Rawson. Participaron referentes de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud de la Nación, y la actividad también incluyó una visita a la Escuela Especial N° 504.

Con una importante convocatoria de más de 80 asistentes, se realizó en Rawson una “Jornada Provincial de Salud Escolar”, que fue organizada por los Ministerios de Educación y de Salud del Chubut, con el objetivo de evaluar la implementación del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) en la provincia y garantizar el cuidado de las trayectorias escolares.

La actividad se desarrolló este jueves en el auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación, donde la apertura fue encabezada por los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo, de la cartera sanitaria.

A su vez, estuvieron presentes las directoras generales de Educación Inicial, Perla Millanao, y de Educación Inclusiva, Clara Gago; las referentes de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud de la Nación: María Ángeles Andriacho, Florencia Zorzo y Soledad Abeya; y la jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, Paula Martínez.

También fue parte del desarrollo de la jornada la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión del Ministerio de Educación, Silvia Reynoso.

Estrategia refrendada por una resolución interministerial

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, Paula Martínez, explicó que “el Programa de Salud Escolar es una estrategia nacional que acá en nuestra provincia se viene implementando hace varios años ya, y que fue refrendada por una resolución interministerial de mayo de 2022”.

“En el marco de dicho Programa es que venimos realizando diversas actividades conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, las cuales fueron compartidas en esta jornada por distintos referentes provinciales mediante la presentación de la Estrategia Provincial del Programa PROSANE”, refirió Martínez, agregando que en esta línea “los equipos de Salud y de Educación de la localidad de Dolavon realizaron también una puesta en común de sus propias experiencias en la aplicación de estas estrategias”.

Visita a la Escuela Especial N° 504

Finalmente, Martínez indicó que “después de las presentaciones, realizamos una visita a la Escuela Especial N° 504 de Rawson, para evaluar la puesta en práctica del marco normativo de Cuidado Integral de la Discapacidad y el marco normativo del Cuidado Integral en las Escuelas”.

En la oportunidad, “nos acompañaron las referentes nacionales, profesionales del Ministerio de Salud de la provincia, del Hospital ‘Santa Teresita’ y el Centro de Atención Primaria de la Salud del Área 16 de la capital provincial, y de la Escuela Especial N° 511 de Trelew”, detalló, agregando que también estuvieron presentes docentes y familiares de alumnos de la escuela local.

Programa Nacional de Salud Escolar

El Estado Nacional, desde una clara perspectiva de derechos humanos, desarrolla políticas públicas tendientes a la inclusión. En este sentido, los derechos a la salud y a la educación constituyen dos derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente.

En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y de Educación.

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.