Home / Provinciales / Desplazan a tres jefes policiales

Desplazan a tres jefes policiales

BUZZI RESPALDÓ A BUTTAZZI  

Fue durante una conferencia prensa realizada esta noche en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia. Allí se exhibió un registro de video tomado por las cámaras del sistema de videovigilancia que dan muestra de irregularidades en el accionar policial a partir de los incidentes luego del partido de fútbol entre Petroquímica y Sarmiento. Se pasó a disponibilidad preventiva al responsable de la Comisaria de Km 8, comisario Cesar Gomez, y su segundo Omar Delgado, y a Miguel Gómez, jefe de Operaciones de la Unidad Regional.

 

 

Acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, el jefe de la Policia del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, y el jefe de la Unidad Regional de comodoro rivadavia, comisario mayor José de la Cruz Castillo, el gobernador Martín Buzzi remarcó que «la Policía a la cual yo aspiro es la que cuida nuestra gente, a la que la gente de toda la Provincia deposita su confianza».

«En mi gobierno hemos puesto, desde el primer dia de nuestra gestion, especial apoyo a la fuerza policial», enfatizó Buzzi, y señaló que  «los acontecimientos que hemos visto no se condicen con posiciones de la buena practica policial, y no se dirigen a bregar a favor de esta relación de confianza que debe existir entre la policia y la gente».

En este sentido, remarcó que» hay que diferenciar a la mala policia de la buena», y sostuvo que «la policia tiene una meta, un camino para recorrer y un trabajo».

«Como máximo responsable politico pido disculpas por no haber evitado que sucedan hechos de esta naturaleza», señaló al tiempo que agradeció a los vecinos que nos marcaron este tipo de situaciones extremas, y enfatizó que «ante este tipo de acciones y el Estado tiene que actuar y no hacer la vista gorda»

Camaras de videovigilancia

Durante la conferencia de prensa se exhibieron fragmentos de un video tomado por las cámaras de videovigilancia ubicadas en Km 8, que ponen de manifiesto algunas irregularidades en el accionar policial durante el operativo posterior a los desmanes ocurridos luego del partido entre Sarmiento y Petroquimica, donde un grupo de simpatizantes habia agredido a la los efectivos que se encontraban trabajando en la segurisdad del evento. El video completo, de 39 minutos, sera puesto a disposicion de los medios de comunicacion.

El video muesta que al llegar el refuerzo policial se ordena el operativo, pero luego pierde orden y se observa agentes de policia ingresando a un domicilio, utilizando incorrectamente el baston tonfa y dando golpes de puño. Incluso, se puede observar a un uniformado arrojando piedras «algo que bajo ningùn punto de vista està bajo las formas de accionar policial», señalo el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski.

En un principio «se observa un dispositivo táctico para avanzar, y luego se desarma la formación, empiezan algunas corridas», indicó, señalando que en ese grupo se observan dos policias de civil, que son el jefe de la comisaria de km 8, Carlos Gomez, y su segundo al mando, Omar Delgado.

«Hay una cadena de responsabilidad, y un jefe tiene que poner racionalidad en un momento que no lo tiene», remarcó Glinski, y sostuvo que «hay veces que el uso de la fuerza se justifica, en este caso primaron otros sentimientos antes que la racionalidad y no se hizo uso progresivo de la fuerza».

«Podemos ver un ingreso indebido de personal policial a un domicilio, las imagenes muestran un hecho de clarisa exceso, agresión con golpe de puño, utilizacion del bastón tonfa en forma irregular», sintetizo el funcionario, y recordo que momentos antes «un grupo de policias fueron agredidos y tenemos lesionados entre ellos, pero esto que vemos responde a otra instancia».

Disponibilidad preventiva

El jefe de la Policia del Chubut, Luis Buttazzi, expresó que en base a lo actuado en primera instancia por un grupo de Asuntos Internos, y otras secciones de la fuerza, en base a declaraciones y el video anteriormente exhibido «hemos tomado la decision, facultad propia de la jefatura, de pasar a disponibilidad preventiva al responsable de la Comisaria de Km 8, comisario Cesar Gomez, y su segundo Omar Delgado, y a Miguel Gómez, jefe de Operaciones de la Unidad Regional».
Recordó que paralelamente se estan realizando las actuaciones correspondientes en el ámbito de la Justicia.

 

En otro orden, indicó que tambien de dictó el pase a disponibilidad del oficial de servicio y encargado de turno en la comisaria septima por casos de fuga, en tanto que el jefe de esa seccional Fabio Catalan fue trasladado a la comisaria de Km8, quedando a cargo de la Septima quien hasta ahora se desempeñaba en el segundo puesto.