Home / Comarca Andina / Parque Nacional Lago Puelo celebró la protección de la biodiversidad desde hace 116 años
Día Parques Nacionales

Parque Nacional Lago Puelo celebró la protección de la biodiversidad desde hace 116 años

Inauguración exposición arte y naturaleza en centro de visitantes del PNLP

Hoy el Parque Nacional Lago Puelo, celebró  su día, con un sencillo acto  el  116 aniversario de creación del Sistema de los Parques Nacionales de Argentina, que incluyó la inauguración de colección de arte y naturaleza “El Peuco”, en el  Centro de Visitantes de la Intendencia.

La ceremonia oficial estuvo presidida por el intendente del parque nacional,  Sergio Rusak, con la presencia de funcionarios, concejales, representantes de distintas instituciones.

En ese marco se reconoció a personal del parque con más de 20 años de servicio ellos son: Laura Cerda, Fabio Ugarte, Andrés Posas, Marcelo Aguilera, Alejandro Mussi, Ariel López y Cesar Vigueras.-

La  emotiva inauguración de la colección  de arte y naturaleza, donada al parque nacional Lago Puelo por la familia de  “ El Peuco”  , pertenece a Ernesto Jorge Hecker, quien en vida fuera un guía de sitio del área protegida durante 20 años, falleció en octubre del 2015 sin ver hecho realidad uno de sus sueños el armado de un “ Centro de reconocimiento e interpretación de la naturaleza de la Comarca Andina  del Paralelo 42º,  en la que proponía  exponer su muestra compuesta por 475 piezas  pintadas plasmadas sobre rodajas de radal,  con 239 ilustraciones de especies de fauna , 167 de flora , 69 de hongos y líquenes  de especies , todas estas especies  seleccionadas y relevadas especialmente por Hecker, entre las nativas y exóticas , que se encuentran en la Patagonia Cordillerana.  Aunque quienes conocieron su espíritu aventurero, amante y guardián de la naturaleza aseguran que “El Peuco”  que desde algún lugar con vuelo libre disfruta y festeja  la inauguración de su obra.

Por su parte el intendente de PNLP Sergio Rusak, trajo a la memoria la historia  de creación de las primeras áreas protegidas en la Argentina,  de la mano del perito Francisco Pascasio Moreno. Además remarcó “Los Parques Nacionales y su creación son desde hace más de 100 años una política de Estado,  de conservación de biodiversidad, sin habérnoslo propuesto, nos tiene que enorgullecer muchísimo los 48 parques nacionales del sistema y  4 monumentos naturales, cerca de 14 millones de áreas protegidas que hacen a la calidad de vida de todos”.

En la ocasión también quedó inaugurado mural  con fotografías de todos los intendentes de la historia del parque Nacional Lago Puelo . En ese marco se recordó y homenajeo  Frank Williams y los guardaparques  Alejandro lobos, Custodio lobos, Oscar Riedman, Hugo Garach y Juan Anderson.

 6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales

En 1903 la Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas.

El 6 de noviembre se celebró un nuevo aniversario de Parques Nacionales y continuamos trabajando para honrar el legado del Perito Moreno.

La historia de nuestras áreas protegidas comienza hace 116 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran “consagradas como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente estableciendo el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales a través de lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”. Y treinta y un años más tarde se crearía en las tierras donadas por Moreno el que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, en ellas están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región, y de los primeros también en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales. Hoy suma 46 Áreas Protegidas y la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando con el compromiso de duplicar su superficie, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable.