Home / Chubut / Desde la Comarca Andina advierten que el mapa de  explotación que plantea el gobierno podría extenderse al 70% del territorio provincial
Nelson Avalos vocero de movimiento ambiental

Desde la Comarca Andina advierten que el mapa de  explotación que plantea el gobierno podría extenderse al 70% del territorio provincial

Nelson Avalos,  vocero de los vecinos auto convocados  y miembros de las asambleas ambientales y ecológicas de la Comarca Andina,  en el marco de las movilizaciones realizadas en la región, en dialogo con Noticias de la Comarca, defendió el proyecto  popular  que plantea la prohibición de la megaminería en territorio chubutense,  con legitimidad social y popular,  con el aval de 30.916 firmas  recolectada durante tres meses en el marco de

la pandemia, y ratificó  el rechazo popular

a proyecto provincial de zonificación minera . Advierten que el gobierno provincial encabeza un modelo extractivo, con un mapa de explotación abierto a la ampliación que podría  extenderse al 70% del territorio chubutense.

Al tiempo que aclaró  que no se está hablando de  la minería simplemente,  sino que desde la asamblea ciudadana  se oponen a la zonificación por entender que  contemplan proyectos  megamineros  a gran escala con uso de sustancias toxicas peligrosa en toda la provincia, cuya prohibición está planteada por el proyecto popular. “esto tiene una legitimidad social y popular que creemos debe ser contemplada por los legisladores que debe ser tratada y aprobada”, insistió Avalos.

Modelo extractivo

También advirtió “el ejecutivo plantea zonificación en donde está el proyecto navidad, pero después deja abierta la posibilidad de ampliar esa superficie. Hay proyectos activos, hay un mapa presentado en el mismo proyecto del gobernador en donde queda clarísimo que el mapa de explotación va a ser por lo menos del 70% del territorio provincial.  Una vez que estén la mineras adentro ese modelo extractivo que no es productivo como plantean ellos, en algún momento van a ampliar la zonificación hacia la cordillera explotando todos los metales y minerales que haya con método de la megaminería, ese tipo de explotación es a la que nos oponemos, no a la minería lisa y llana”, aseveró el vocero de la Comarca Andina.

Avalos  fue crítico con la clase política,  subrayando que “se defienden entre sí”, al recodar expresión firmada por  la mayoría de los intendentes tras incidentes en la legislatura, tildando a los integrantes del movimiento ambiental de antidemocráticos y violentos; citando entre los mandatarios a Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

Para más adelante señalar “seguramente el gobernador tiene a los intendentes presionados económicamente, por eso no firmaron  la IP (iniciativa popular), entonces no hay independencia de pensamiento, nuestro movimiento si lo tiene”.

Así mismo el militante del movimiento ambiental se preguntó” ¿Dónde está la prosperidad e Chubut con 100 años de explotación petrolera? tenemos una deuda de más de mil millones de dólares, además de la deuda social,  educación, salud toda la infraestructura del Estado. Ahora quieren sustituir el petróleo con la megaminería, lo sabemos porque otras provincias que lo han hecho no han tenida la prosperidad  que prometen”.

 “Somos la voz del pueblo no un grupo de 500 ruidosos “

Nelson Avalos,  dirigiéndose a los diputados chubutenses sostuvo “les estamos pidiendo nosotros y distintos sectores, a los legisladores que escuchen  la voz del pueblo, no somos un grupo de 500 ruidosos como dijo Arcioni. Hay sectores universitarios, científico, sector religioso, es una amplia mayoría de la población que sabe que esto no es futuro, que el futuro está en producciones sustentables.  Han vaciado la provincia y ahogando a las familias para que se termine aceptando la megaminería”.

 

Mensaje a Legisladores

Finalmente Avalos  “ Yo le diría que Chubut tiene una historia, que viene atrás y una hacia adelante, y ahora la está escribiendo el pueblo movilizado e informado, consciente de que estamos acá  como dice la constitución nacional y provincial en su art. 41 y 109 , que tenemos derecho a un ambiente sano y tenemos que defenderlo, eso ellos no lo están  cumpliendo,  deberían tener conciencia y cumplir con lo que dice la constitución, porque van a quedar en la historia y no nos vamos a olvidar de ninguno de los que vote a favor de sumir a los chubutenses en la pobreza y contaminación”, finalizó diciendo el vocero del movimiento y asambleas ambientalistas  de la Comarca .