Home / Provinciales / “Desde el Gobierno repudiamos todo tipo de actitudes violentas y agresiones como las que vivimos hoy”

“Desde el Gobierno repudiamos todo tipo de actitudes violentas y agresiones como las que vivimos hoy”

El viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, se refirió a las agresiones que recibió junto al responsable del Comité de Administración de los bienes recuperados de Alpesca, Omar Albornoz, en la ruta 3.

“Desde el Gobierno repudiamos de manera absoluta las actitudes violentas, como la agresión que sufrimos hoy con Omar Albornoz en la ruta 3. Debemos decir que nos llama la atención que la agresión haya venido de los trabajadores de Alpesca

cuando fueron ellos mismos los que nos pidieron que hubiera funcionarios con quienes hablar”, indicó este martes el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén.

“Fuimos con la mejor predisposición para continuar al lado de los trabajadores, como lo ha venido haciendo este Gobierno, y nos encontramos con agresiones que, aunque entendemos la situación por la que atraviesa la gente, no se pueden justificar de ninguna manera”, añadió.

“Como Gobierno nos preocupan este tipo de actitudes cuando ya hemos demostrado que tenemos una posición constructiva. Fuimos convocados para dialogar en el corte de la ruta 3 y en el momento del arribo nos encontramos con una actitud sumamente hostil y fuimos objeto de piedrazos y otras agresiones”, enfatizó.

“Esta misma mañana tuvimos reuniones tanto en Puerto Madryn como en Rawson donde se trató la situación de la empresa. Se estuvo trabajando con el mismo Sindicato y con los delegados”, recordó Currilén.

“A las 13 se fueron de Rawson y a las 14 procedieron con el corte de ruta pidiendo directamente la aprobación del proyecto ley de expropiación. Y ante el pedido concreto de los manifestantes que solicitaban interlocutores en el lugar, nos acercamos con Albornoz y nos encontramos con uno de los secretarios gremiales, Daniel Meza, delegados y unas 50 o 60 personas más”, detalló.

“Pero no se pudo entablar el diálogo. Habíamos llevado en mano el proyecto que está en estudio en la Legislatura. Ellos objetaban cómo está escrito uno de los puntos del proyecto, a los gritos. Y explicamos claramente que eso está en el ámbito de la discusión dentro de la Legislatura para hacer las correcciones pertinentes”, continuó.

“Les planteamos la posibilidad de que conformen una comisión negociadora de cuatro o cinco personas para que nos acompañe a Rawson y se haga presente en la Legislatura. Les quisimos comunicar esto, nos pidieron 5 minutos para hablar entre ellos, pero de inmediato empezaron primero las agresiones verbales, después manotazos, golpes de puños y luego arrojaron piedras”, agregó.

“Desde distintas áreas del Gobierno se viene desde hace tiempo dialogando y gestionando soluciones concretas para Alpesca, y se ha llegado en muchas ocasiones a un buen nivel de entendimiento. Por eso creo que las agresiones no pudieron haber venido de los propios trabajadores, sino de otros personajes que, de manera cobarde, se escondieron entre ellos con el único objetivo de generar estas agresiones”, añadió.

Currilén sostuvo además que “no podemos avalar este tipo de cosas cuando todos sabemos que, pese a que las soluciones no son inmediatas ni sencillas, y a que se trata de las consecuencias del mal manejo de una empresa privada, el Estado está siempre presente para contribuir a que no haya un problema social”.

“No me parece casualidad que esta situación se haya producido cuando se está por definir la ley para el salvataje de Alpesca, sobre la cual incluso hoy mismo por la mañana, en la Casa de Gobierno y en Madryn, estuvimos trabajando con los representantes gremiales, a quienes se les entregó incluso el proyecto de ley que está siendo estudiado para su aprobación por parte de la Legislatura”, continuó.

 

“Nosotros desde el Gobierno siempre tenemos una actitud constructiva y simplemente esperamos lo mismo de todas las partes”, concluyó.