Home / Comarca Andina / Denuncian quema intencional de vivienda en Vuelta del Río

Denuncian quema intencional de vivienda en Vuelta del Río

La noche del miércoles, por las redes sociales se alertaba sobre la quema intencional de la vivienda de Juan Calfupan, quien junto a otros miembros de su familia y de la comunidad mapuche, ese mismo día a modo de protesta por atropello sufrido el pasado lunes durante allanamiento realizado por fuerzas federales en el territorio, tomaron por varias horas el Juzgado Federal de Esquel exigiendo la renuncia del Juez Guido Otranto con quien finalmente lograron conversaron, desistiendo luego dicha acción. El gobierno salió a desmentir el hecho.

La vivienda que denuncian como siniestrada por las llamas, estaba enclavada campo adentro, en un lugar de difícil acceso, en paraje rural vuelta del río dentro del ejido municipal de la localidad de El Maitén.
La familia damnificada denuncia que el incendio fue intencional, al tiempo que aseguran que una pobladora de la zona rural vio en la zona cuatro hombres a caballo, quienes suponen habrían cometido el hecho .

Las firmes sospechas de que el mismo tuvo carácter intencional, están directamente fundadas y relacionadas con el reclamo realizado en las instalaciones del juzgado federal de Esquel, por un grupo de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, que denuncian haber sido blanco de un atropello de la policía federal, en el marco del allanamiento realizado el pasado lunes en el territorio en resistencia Cúshamen , bajo orden del Juez federal Guido Otranto.

Por otra parte el hecho fue desmentido, oficialmente por el gobierno del Chubut, mediante un parte de prensa, basado en un informe de la policía de El Maitén , que indica que en el lugar no se detectó ningún incendio y que tras la movilización de los organismos de emergencia( policía y bomberos) hacia el citado paraje se pudo constatar que se trataba de una falsa alarma.

Testimonio muy distinto es el brindado en terreno por el propio Juan Calfupan, a medios de comunicación (entre ellos el corresponsal de diario Río Negro) que a primera hora del jueves llegaron al lugar, en donde se visualizaron rastros de un incendio en lo que habría sido la precaria vivienda rural.

Informe policial desmiente el incendio
Un informe oficial de la Policía del Chubut desmintió que se haya producido un incendio en una vivienda de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, tal como denunció su propietario Marcelo Calfupán.
La información suministrada por la comisaría de El Maitén indica que anoche alrededor de las 21,20 horas se toma conocimiento de que una vivienda, propiedad de Calfupán, presuntamente se estaba incendiando “y al llegar al lugar una dotación de bomberos voluntarios y 3 móviles policiales se constató que era una falsa alarma”.
También concurrió al lugar la Policía Montada y personal de la comisaría y el subcomisario Inzunza “con el propietario de la vivienda, quien junto con otras seis personas más, impidieron que la Policía ingrese al predio de esa comunidad”.
“La comisión policial quedó interceptada en la pasarela ubicada antes de la subida cercana a la propiedad de Calfupán. La Montada llega al lugar por otro camino vecinal, que va al puesto El Platero, y ellos fueron y verificaron que no había tal incendio”, detalla el informe policial.
“Asimismo el camión de los bomberos no pudo subir la cuesta empinada que da y comunica con la propiedad de Calfupán, aunque de igual manera se pudo observar que no había llamas ni humo, dejando constancia de que a la hora del incidente no había luz”, concluye el informe de la fuerza de seguridad.