Home / Comarca Andina / Delegado provincial del Enacom visitó cooperativas y municipios de la Comarca

Delegado provincial del Enacom visitó cooperativas y municipios de la Comarca

Tomas Buffa, delegado provincial en Chubut del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), visitó cooperativas y municipios de la Comarca Andina , con el objetivo de afianzar lazos institucionales y establecer un canal de diálogo con las prestadoras y los poderes ejecutivos y legislativo de las localidades.

La agenda de reuniones desarrollada por Buffa en la Comarca estuvo acompañada por la diputada provincial Jacqueline Camino; incluyó las localidades de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo y Esquel.
En la ocasión Buffa, en contacto con Noticias de la Comarca, indicó que en este primer contacto con prestadoras y los poderes de estado de los municipios, intendentes y concejales, su visita”tiene un objetivo más institucional, como primer contacto, para generar un canal de diálogo con las prestadoras y municipios tanto ejecutivo como legislativo. Las reuniones sirvieron para tomar conocimiento directo de la situación en tema de las telecomunicaciones en la región”.
Así mismo al ser consultado por los alcances que tiene el Enacom en Chubut, Tomas Buffa, explicó que es un órgano de fiscalización y control, que además de tener acciones directas con instituciones y/o empresas prestadoras relacionadas con el tema, también es un órgano receptor de denuncias y reclamos del usuario, por lo que permanece a disposición de la población en general.

Receptor de reclamos del usuario
En ese marco explicó que el usuario, una vez agotadas las instancias y plazos legales de reclamo ante la prestadora de servicios( telefonía, internet etc), en Chubut puede recurrir al Ente ( Enacom) cuya sede está en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en Av. San Martín 180. Los pobladores del interior pueden realizar reclamos y denuncias vía apartado postal 144, con el código postal de Comodoro Rivadavia, el trámite allí elevado se le da el mismo tratamiento que los presentados en forma personal ante el organismo.

Inserción en la red federal de internet
Tomas Buffa, informó que el principal tema abordado con los referentes de las cooperativas de la zona, estuvo relacionado con la implicancia e inserción a la red federal de internet por intermedio de Arsat y la conveniencia que este sistema de distribución ha tenido en la zona, bajando los costos para la prestación del servicio.
Remarcando en tal sentido que la red federal de internet para el gobierno nacional es política de Estado, “ Con el objeto de brindar un servicio óptico a menor costo, a través de una distribución federal, porque la inversión de fibra óptica que se está desarrollando en todo el país, achica la brecha digital que existe entre las ciudades más chicas y ciudades centrales del país”, sostuvo Buffa .
En relación a los medios de comunicación, Buffa señaló que “Estamos abiertos al diálogo con los medios de comunicación, siempre como órgano fiscalizador”.
En tanto que en el contacto con los municipios, tanto a los funcionarios del poder ejecutivo como legislativo, se los informa sobre el “Plan de Antenas Amigables”, interiorizándolos de aspectos legislativo tanto de la faz técnica como la formalidad legal para la reglamentación de colocación de antenas telefonía móvil celular en las distintas ciudades.
Sobre el tema el delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones, sostuvo que “ Estos proyectos son de colaboración y se hacen de manera coordinada entre el ente y los municipios, es así que el ente acompaña con colaboración técnica legal y en comunicaciones a través de las delegaciones de cada provincia , además de la intervención de los centros de controles que tiene la potestad y tecnología para medir el impacto radioeléctrico “ , a lo que Tomas Buffa agregó “ Existen muchos tabúes sobre el tema ambiental de las antenas, que son fácilmente refutables a través de estos estudios”.